El Zapotillo no beneficiará a la población de León

La presa El Zapotillo, que se encuentra en construcción para abastecer de agua potable a la ciudad de León, Guanajuato, y a 13 municipios de Los Altos de Jalisco, según sus propias cifras, beneficiará a 2.3 millones de habitantes de ambos estados.

Sin embargo, para el Dr. Daniel Tagle Zamora, investigador de la Universidad de Guanajuato, los principales beneficiados serán el organismo operador, la empresa sevillana ABENGOA, el sector turismo, el industrial y el sector comercial, pero “no los habitantes de la ciudad de León”.

De acuerdo con el investigador Tagle Zamora, de 345 mil viviendas en León, 50 mil hogares se encuentran en estado de irregularidad, lo que significa tener acceso a agua potable bajo condiciones difíciles, como acarrear el líquido desde varios kilómetros y recurrir a su almacenamiento en contenedores que se compran a empresas de desechos químicos, que posteriormente generan consecuencias en el estado de salud de los habitantes de esa zona, elevando considerablemente los casos de cáncer infantil.

A pesar de que la construcción de la presa se dictaminó como la mejor opción dentro de las posibles, en términos de costo-beneficio para resolver el problema de abastecimiento de agua en los dos estados; para la población de León que cuenta con el servicio se elevará el costo y en zonas irregulares no será la solución.

“El agua no llegará a las 200 mil personas que viven en estado de irregularidad. El Zapotillo no va a cambiar sus condiciones. También para la gente que esté en León,  va a estar en implicaciones de quien tiene capacidad de pago para comprar esa agua”, comentó Tagle Zamora, durante la conferencia: “Presa El Zapotillo, una visión guanajuatense”, impartida en el CUCEA.

La presa El Zapotillo se está construyendo a 100 km de Guadalajara, sobre el río Verde, en Jalisco. De acuerdo a la página web oficial del grupo empresarial Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., cuenta con 4,200 hectáreas y una capacidad de 911 metros cúbicos de almacenamiento, en los que se prevé una producción de 8,6 m3 que serían distribuidos en 1,8 metros cúbicos para Los Altos de Jalisco; 3,8 metros cúbicos para León y 3 metros cúbicos para Guadalajara.

Texto: Citlalli Medina

Foto: Marisol Orozco