Fomentar espíritu competitivo para alcanzar el desarrollo económico

Se celebró la cuarta edición de la Cátedra Arturo Villanueva Varela.

Para lograr un desarrollo económico representativo, es necesario considerar tres factores fundamentales: tecnología, talento y tolerancia. Así lo señaló el doctor Roberto Reyes Rivera, consultor en Planeación Estratégica, Dirección Estratégica, Desarrollo de Clúster y Formulación de Proyectos, en la  IV Cátedra Arturo Villanueva Varela.

 

Según el Reporte Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial 2014-2015, nuestro país se encuentra en el lugar número 61 con 118.4 millones de habitantes, mientras Suiza logró posicionarse en el primer lugar con 8 millones de habitantes.  

 

Ante ello, Reyes Rivera indicó que se requiere mayor investigación y desarrollo tecnológico, entrenamiento profesional y desarrollo de habilidades, además de tolerancia y diversidad para generar innovación, estimular el crecimiento económico y la competitividad; elementos que, explicó, van de la mano y de manera asilada no pueden generar los resultados esperados.

 

En su conferencia “La Dirección Estratégica en la Gestión del Conocimiento”, Reyes Rivas, quien es egresado de la Licenciatura de Administración por la UdeG, compartió con los alumnos los elementos y características de una estrategia eficaz, entre las que destacó la necesidad de crear una propuesta de valor único que permita destacarse en el mercado, así como considerar lo que no hay qué hacer y buscar la mejora continua.

 

Además, señaló que 35 por ciento de la creación de valor proviene del entusiasmo (pasión) por encima de otras capacidades humanas como la creatividad, la iniciativa o el intelecto, por lo que se requiere de una verdadera entrega para desarrollar nuestros proyectos.

 

En esta cuarta edición de la Cátedra, que brinda homenaje al académico Arturo Villanueva Varela, estuvieron presentes familiares y amigos de quien se destacó como catedrático, investigador, docente, escritor y empresario, así como figura importante para nuestra casa de estudios.

 

El objetivo central de la Cátedra, que organiza la División de Gestión Empresarial semestralmente, a través del Departamento de Administración, es ser un espacio académico de confluencia, reflexión y debate sobre las ciencias administrativas, que ayude a las nuevas generaciones a mejorar su preparación y función dentro esta disciplina.

 

Texto y Fotografía: Norma Yaneth Ruiz Campos