Equipo de Taekwondo se foguea con militares antes de un Nacional

Con el propósito de compartir aprendizajes en torno al Taekwondo, los integrantes del taller de este arte marcial del CUCEA, fueron invitados a participar en un fogueo a la Escuela Militar de Clases de Transmisiones. El encuentro amistoso, que se realizó el pasado 28 de abril, fue una oportunidad en la que “tú ves a tu rival y tratas de aprender en qué fallas, para que cuando vayas a un torneo de premiación y te cuenten los puntos, corregir tus errores”, platica Nallely Jiménez Aguirre, integrante del taller  desde el semestre pasado y cinta color verde avanzada. “Fue para aprender entre nosotros”, dice.

“Más que nada, lo que se busca es como un pre antes de la competencia”, comenta Isaías Olguedo, Coordinador desde hace cuatro años del taller de Taekwondo del CUCEA, quien añade que este evento sirvió de apoyo tanto para los militares como para los estudiantes de nuestro Centro Universitario.

Es el segundo año consecutivo en que se invita a la selección de Taekwondo de nuestra escuela a realizar un entrenamiento con los militares. En ambas ocasiones ha participado José de Jesús Gómez, quien tiene cinco semestres formando parte del taller y comparte que “la experiencia es muy grata” ya que “conoces a los mismos competidores y son igual que tú, son estudiantes, son chicos que también tienen vida fuera y que por fuera no los conocerías ni reconocerías, pero que ya adentro, con una cinta, ya hay como una amistad”.

Para Edgar Eduardo Guzmán, actual entrenador del taller los lunes y miércoles, el entrenamiento con los militares significó un acercamiento a su forma de combate e incluso a su manera de convivir, ya que se tiene acceso a las instalaciones del plantel militar, “es una experiencia que sí me gustaría repetir”, dice.

Para decidir cómo organizar los combates entre militares y estudiantes, hubo una reunión de entrenadores y con base en aspectos como la complexión física, el nivel y el desempeño que traía cada jugador, se fueron acomodando categorías de quién se enfrentaba contra quién, explica Isaías Olguedo.

Uno de esos combates, fue el de Monserrat Rodríguez Gayegos, estudiante de la Licenciatura en Economía y cinta amarilla avanzada. Monse narra que primero tenía miedo por la fuerza y condición que tenía el militar con el que le tocó combatir. Sin embargo, manifiesta que fue una gran experiencia “ahora puedo decir que pelee con un militar”.

Después del fogueo con los militares, los integrantes del taller de Taekwondo se preparan para participar por cuarta ocasión en el Campeonato Nacional Copa Vallarta COBAEJ, a realizarse el próximo 19 de mayo.

Entre las patadas pasadas, los taekwondoínes del CUCEA también han destacado por su participación en la Copa La Salle, Intercentros, Polideportivos y ‘topes’ con la selección de Taekwondo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Nallely invita a que más estudiantes se sumen al taller de Taekwondo, “que se animen, que no les de miedo. No les pasa nada. Es muy padre y les sirve tanto física como espiritualmente, te ayuda a desestresarte”.

Mientras que Jorge Luis Herrera,  también integrante del equipo,  expresa que escoger este taller es aprovechar las instalaciones del Centro Universitario: “Por ejemplo, aquí las mayorías de las personas se quieren ir de intercambio porque la escuela te lo permite, porque la escuela te da las herramientas para que te puedas ir. Yo pienso lo mismo de los talleres. Las instalaciones son muy buenas… la parte que usamos es muy buena, hay material, la clase es dinámica”.

Por lo que la invitación queda abierta a cualquier alumno que desee integrarse a la práctica de esta disciplina que "es una rama muy padre ya que puedes aprender tanto coordinación como defensa personal y autocontrol”, recapitula Edgar Eduardo.

Los integrantes del taller de Taekwondo que fueron al entrenamiento con los militares son:

Adrián Alejandro Gutiérrez Chávez (Entrenador) – Licenciatura en Recursos Humanos

Carlos Abraham Sánchez Rodríguez (Competidor) – LIGA

Carlos Armando Valdés Anzures (Competidor) – Licenciatura en Economía

Edgar Eduardo Guzmán Andrade (Competidor) – Licenciatura en Negocios internacionales

Ernesto Isai Rodríguez Gaspar (Competidor) – Licenciatura en Economía

Isaías Olague de la Rosa (Coordinador TKD CUCEA) – Maestría en Análisis Tributario

Jorge Luis Herrera Gómez (Competidor) – Negocios internacionales

José de Jesús Gómez Bailón (Competidor) - Licenciatura en Mercadotecnia

Monserrat Rodríguez Gayegos (Competidor) – Licenciatura en Economía

Nallely Esmeralda Jiménez Aguirre (Competidor) – Licenciatura en Contaduría Pública

Por Dora Solís