Diálogo sobre la calidad educativa en universitarios

En el marco del proyecto de investigación sobre calidad del pregrado y posgrado, se llevó a cabo el Encuentro Académico Iberoamericano, en el Auditorio CERI, el 11 de marzo.

El panel de invitados contó con la participación de representantes académicos de Argentina, como el Dr. Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; la Dra. Sofía Arroyo, de la Universidad de La Plata y el Dr. Norberto Fernández Lamarra, de la Universidad de Buenos Aires. Por parte de Venezuela, la Dra. Alicia Inciarte, de la Universidad de Zulia, y la Dra. Marta Barandiaran, de la Universidad del País Vasco, en España.

Entre los desafíos en cuestión, los académicos dialogaron sobre su experiencia como docentes y los planes que se han empleado en sus respectivas instituciones, así como la intervención de breves ideas sobre nuevas estrategias.

El rector Villanueva expuso la ruptura que existe del paso de la educación a la exigencia del mundo laboral; la relación docente-alumno y también sostuvo que “la educación no tiene que ser para pocos, la masividad y calidad van unidas. Eso hay que tenerlo presente permanentemente”, comentó.

Para la doctora Sofía Arroyo, se deben lograr conceptos de calidad más modernos analizando lo que la sociedad demanda actualmente de las universidades.

Incluir cuestiones de ética, valores y responsabilidad social en los programas de estudio, para a la par del crecimiento académico, formar ciudadanos responsables y competentes, es una de las recomendaciones del doctor Fernández Lamarra.

Finalmente, la doctora Marta Barandiaran sugirió para el aumento de estudiantes innovadores y reflexivos, desarrollar métodos distintos como la elaboración de diagnósticos sobre cómo se enseña y cómo se aprende.

Realizarán encuesta a alumnos sobre la calidad de enseñanza

La Dra. Elia Marúm Espinosa, responsable técnica del proyecto “La percepción de la calidad educativa de los estudiantes de pregrado y de los posgrados de excelencia, como elemento estratégico para el Sistema Nacional de Innovación de México”, reafirmó que el proyecto debe vivirse desde instancias y procesos en busca de la calidad en la enseñanza educativa, específicamente en el CUCEA, por lo que se tiene contemplada la realización de encuestas en el centro universitario para valorar las recomendaciones e inquietudes de los propios estudiantes.

Texto: Citlalli Medina

Foto: Francisco Vázquez