Inteligencia artificial en la educación, un área de oportunidad para mejorar los indicadores de desarrollo sostenible

Debatirán el uso de estas tecnologías y los retos a enfrentar en las aulas, en el XI Congreso Internacional APRENRED del 25 al 27 de octubre de este año

El uso de las inteligencias artificiales representa un área de oportunidad para la enseñanza; sin embargo, aún hace falta que las y los docentes se adapten a estas tecnologías, por lo que es necesario que se impulsen espacios para que profesionales del área intercambien experiencias y generen estrategias para la educación.

Es por eso que el avance de la inteligencia artificial (IA) en la educación será el tema principal en el XI Congreso Internacional APRENRED, en el que se debatirán experiencias y casos de educación virtual, tecnologías para el aprendizaje, aprendizaje móvil y otros rubros educativos en los que se pueden emplear estas tecnologías emergentes.

“Para la Unesco es necesario que estemos generando estrategias para docentes y alumnos considerando la inteligencia artificial”, sostuvo la maestra Marisol Luna Rizo, Coordinadora de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

“La Unesco ve a la inteligencia artificial como un área de oportunidad, como una estrategia que podría ayudar a mejorar los indicadores de desarrollo sostenible para 2030”, añadió.

La investigadora resaltó que herramientas como la IA son útiles para complementar las actividades que desempeñan las y los docentes; sin embargo, también consideró que es necesario que los usuarios conozcan el comportamiento de estas tecnologías.

Además, indicó que uno de los temas urgentes en torno a la inteligencia artificial es el desarrollo de mecanismos éticos para evitar que el alumnado caiga en prácticas desleales al presentar sus trabajos.

“Queremos cambiar la idea de que antes era sólo compartir información con los alumnos. Ahora debemos de pensar que al usar la inteligencia artificial van a tener que desarrollar pensamiento analítico, sistémico, razonamiento lógico-matemático”, detalló.

La maestra Magdalena Orozco Vega, Coordinadora de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de Centro Universitario del Norte (CUNorte), consideró que por medio de estos encuentros los docentes pueden conocer de qué manera se desenvuelve la IA en la actualidad, y así diseñar mecanismos para que la enseñanza llegue de manera óptima al alumnado.

“A veces no es necesario concluir un proyecto para determinar cuáles son las áreas de oportunidad, sino que con las herramientas de inteligencia artificial se nos va marcando la pauta sobre dónde y cuándo intervenir y de qué manera se puede contribuir al objetivo del proyecto”, señaló.

La maestra Dafne Rodríguez González, Coordinadora de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de los Valles (CUValles), mencionó que por sí misma la IA no puede funcionar, por lo que es necesario que se capacite a los docentes para que puedan explotar el alcance de estas herramientas.

Dijo que los docentes no sólo deben de capacitarse en el uso de las tecnologías, sino adquirir habilidades para poder discernir sobre la información que presenta el alumnado y así convertirse en un curador de los trabajos estudiantiles que se presentan.

“Definitivamente, nos hace falta desarrollar habilidades relacionadas con la literacidad digital para poder discernir qué información es real y cuál no. Hemos visto en redes sociales imágenes que son creadas por la inteligencia artificial y no son verídicas, es una realidad y un peligro constante, por eso se necesitan congresos, encuentros, investigaciones y publicaciones sobre el tema”, resaltó.

El XI Congreso Internacional APRENRED se realizará de manera híbrida del 25 al 27 de octubre de 2023 en CUCEA, CUValles y Cunorte. Los ejes temáticos y las convocatorias para participar pueden consultarse en el sitio web del encuentro.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 16 de agosto de 2023

Texto: Prensa UdeG