royecto de alumnos del CUCEA gana reto en Campus Party

De una selección previa de 80 proyectos, entre las más de tres mil propuestas, la Universidad de Guadalajara premió a los ocho ganadores del reto “Mejora tu campus”, dentro de las actividades del Campus Party.

Mark Jonathan Camacho y Marisol Robles Ruelas, estudiantes del CUCEA, son los responsables de uno de los proyectos ganadores. “Campus con Accesibilidad y Movilidad Mejorada (CAMM+UDG)” es la aplicación que desarrollaron para facilitar los ingresos de manera eficaz a personas con discapacidad visual en los centros universitarios.

“La aplicación se comunica con una red de sensores pre-instalados en la infraestructura del campus, que contienen información del entorno, a la cual, el usuario con discapacidad visual puede acceder a través del lector de pantalla de su smartphone, lo que le permite una movilidad segura y autónoma que se refleja en su calidad de vida”, comentan los responsables del proyecto CAMM+UDG.

A partir de las experiencias de la comunidad universitaria con discapacidad visual que pertenecen al Colectivo Universidad Incluyente, el proyecto se ha trabajado por ocho alumnos de nuestro centro universitario y tres alumnos más del CUAAD, dentro del Programa de Emprendimiento Social e Innovación Educativa, del CUCEA, además de contar con la colaboración de Ortopedia Urbana, el Centro de Innovaciones en Ciudades Inteligentes y el Doctorado en Tecnologías de la Información.

El pasado martes 28 de julio, la Universidad de Guadalajara, mediante el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, entregó reconocimientos y computadoras portátiles a los alumnos ganadores.

Por Citlalli Medina

Foto: Abraham Aréchiga