Presentarán el libro sobre cultura de evaluación en instituciones educativas

Para que lo anote en su agenda: el próximo 18 de agosto, a las 10:00 horas en la Sala de Gobierno del CUCEA, se presentará el libro Cultura de evaluación y desafíos para el desarrollo de las instituciones educativas, del doctor Isaías Álvarez García y María de la Luz Romay Muñoz de Cote.

La actividad es organizada por el Doctorado en Gestión de la Educación Superior y la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, y la obra será presentada por la doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la doctora Elia Marúm Espinoza, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, y el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional.

En este libro se enfatiza la importancia de que se “promueva una cultura de evaluación en las instituciones educativas, que esté orientada hacia el mejoramiento de la calidad de la educación”. Porque, de ser así, comentan los autores, “facilitará la innovación y un adecuado desarrollo de los procesos de liderazgo y gestión institucional”. Hay otros seis autores en la presente edición, que aportan ideas y experiencias valiosas para la planeación, el desarrollo y el uso adecuado de la información obtenida en diversos procesos evaluativos”.

El libro se compone de 12 capítulos, divididos en tres áreas, y en resumen la obra revisa los principios teóricos, criterios y procesos metodológicos que orientan la práctica de la evaluación en las instituciones educativas, tanto de nivel básico como superior, y se elaboró dentro del marco de las políticas del sector educativo de México que se generaron a partir de las modificaciones al artículo 3 Constitucional, que otorgaron, a fines del 2013, autonomía de gestión al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Los esperamos a esta presentación, que seguro es de interés para autoridades educativas, maestros, directivos, planificadores, etc.

Texto: Unidad de Difusión

Foto: Internet