Alumnos de Economía, ganadores por primera ocasión del Torneo Forex

Con el propósito de involucrar a los estudiantes en las condiciones reales de la bolsa de valores, se llevó a cabo la vigésimo segunda edición del Torneo de Mercado Forex y Mercados de Futuro, que organiza el Departamento de Finanzas de CUCEA, con una competencia que simula el mercado de capitales en el mundo financiero.

Para la Mtra. Martha Palos, Jefa del Departamento de Finanzas, la clave está en adquirir el conocimiento a través del juego: “No es lo mismo que en un salón de clases te digan de qué se trata, a que lo vivas en tiempo real en la bolsa”.

En esta ocasión, el ya tradicional Torneo Forex registró la participación de 35 equipos con cinco integrantes cada uno, entre los cuales, 32 alumnos correspondieron a la carrera de Negocios Internacionales, 25 de Economía, 25 de Administración, 26 de Contaduría, 18 de Administración Financiera y Sistemas, y 40 de Mercadotecnia. Además de contar con la participación externa de 40 alumnos del Centro Universitario de la Ciénega, y otros dos alumnos del ITESO y UNE, respectivamente.

Los cupos se completaron durante la primera semana de registro y debido a la demanda de instituciones privadas que no alcanzaron lugar para participar en el torneo, la Mtra. Martha Palos comentó que existe la probabilidad de habilitar más cupo para próximas ediciones: “Estamos pensando abrir un poco más la oferta para que haya más competencia y medir a nuestros alumnos”.

A diferencia de ediciones pasadas, en esta ocasión se contó con la participación de más estudiantes de Economía y de Administración, ya que los alumnos de Contaduría Pública y Administración Financiera eran quienes ocupaban mayormente el número de participantes.

Durante el día final del torneo (27 de marzo pasado), las variaciones del mercado se dispararon y los últimos seis minutos fueron determinantes para decidir a los ganadores de los tres primeros lugares.

El primer lugar correspondió al equipo 18, conformado por Edna Almaraz, Hugo Jaquez, Carlos Alcalá, Rodrigo Pereyra y Jocelyn Lara, todos ellos alumnos de la Licenciatura en Economía del CUCEA, con un 13.02 pro ciento de rendimiento.

El segundo lugar, integrado por Iván Coss, Cecilia Cárdenas, Paola Rivera, Alejandra Plascencia y María Medina, equipo 22 de la Licenciatura en Contaduría Pública del CUCEA, con 8.04 por ciento de rendimiento. Y el tercer lugar lo ocupó el equipo 33, con la participación de Mayra Meza, Karla Durán, Carlos Cardona, Zayra Cervantes y Jesús Pacheco, estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega, con 6.20 por ciento de rendimiento.

Entre los premios destacó el otorgado por la Casa de Bolsa Patrocinadora con una cuenta real de $1,500 dólares para el primer lugar, $500 dólares para el segundo lugar y $350 dólares para el tercer lugar.

Las actividades de la competencia se desarrollaron durante los días jueves 26 y viernes 27 de marzo del 2015, en las instalaciones del Núcleo de Auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Texto: Citlalli Medina

Foto: Andrea Rolón