Modelo del 10% para emprendedores

Patrick J. McGinnis trabajaba en Wall Street cuando ocurrió la crisis financiera de 2008. Desde entonces ha creado empresas desde cero en Silicon Valley y fundó la firma internacional de asesoría independiente Dirigo Advisors, y ayer 15 de octubre visitó el CUCEA.

McGinnis vino a compartir sus conocimientos sobre aquello en lo que es experto: el emprendimiento y la innovación. En una conferencia realizada en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), expuso que en la actualidad se ha vuelto más sencillo ser emprendedor, porque el costo de emprender ha bajado mucho, pero su valor no. Sigue siendo tan fundamental la innovación en las empresas que “estamos viviendo en el tiempo de la innovación o la muerte”.

El empresario se enfocó en el modelo de emprendimiento que propone en su más reciente libro: 10% emprendedor. Este modelo consiste en que una persona que quiera emprender, invierta al menos 10% de sus recursos para tener un negocio. “Es una forma de dedicar una porción de lo que tienes, en talento y en dinero, en emprender”.

Pero, ¿por qué apostarle 10% al emprendimiento? McGinnis explicó que este modelo brinda autonomía, y una tasa de éxito más alta a los empresarios porque al no comprometer todos sus recursos en emprender, pueden tener un margen de error que les permita contar con tiempo y espacio para experimentar y fracasar.

Para llevar este modelo a la vida real, dijo que son necesarios tres elementos:

- Administrar los recursos: observar cuántos y cuáles recursos se tienen y cuáles se pueden invertir, ya sean recursos financieros, intelectuales o el tiempo.

- Tener un proceso claro de inversión: pensar a fondo en por qué un negocio tendría éxito y por qué otro no para tomar la decisión más idónea.

- Usar adecuadamente la red de contactos: al aprovechar la red de contactos, se puede tener el mejor plan de negocios del mundo, pero sin un buen equipo, ese plan no serviría.

También mencionó que hay cinco modalidades de ser un emprendedor al estilo 10%:

El asesor: Aquella persona que invierte su tiempo pero no su dinero. Aporta con su talento, ideas, conexiones, contactos, y a cambio recibe acciones de la empresa.

El ángel: Persona que prefiere contribuir con recursos monetarios y a cambio recibe acciones de la empresa.

Fundador: Quien ya tiene una empresa y la desarrolla mientras trabaja o estudia hasta que llegue el momento en que la compañía esté bien cimentada.

Aficionado: Aquel que hace proyectos no sólo porque se trate de negocios interesantes, sino porque lo disfruta.

Emprendedor 110%. Una persona que ya es emprendedora pero al mismo tiempo tiene otros proyectos en los que invierte al menos 10%.

El evento estuvo organizado por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, la División de Gestión Empresarial, el Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) y el LINE.

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Cortes