Académico español es reconocido por ayudar a la formación de doctores de la UdeG

Detrás de cada gran académico de la Universidad de Guadalajara, existe una formación pasada que influyó en lo que es ahora. Un claro ejemplo, es la contribución de Dr. Alberto Hidalgo Tuñón, a quien se le entregó un reconocimiento por su apoyo en la formación de 52 doctores de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, siendo Gestor y Coordinador del Doctorado en Cooperación y Bienestar Social.   

 

En el evento de agradecimiento celebrado el miércoles 11 de octubre en el CUCEA, estuvo presente el Dr.  Raúl Medina Centeno, ex Rector del CUCiénega, quien reconoció a Hidalgo Tuñon por “convencer a las autoridades universitarias y de la comunidad de Asturias para apoyar nuestra Universidad”. Al mismo tiempo, dijo que su contribución está teniendo resultados de calidad, que a manera de “tsunami está inundando de universitarios activos y comprometidos con su comunidad”.  

 

Por su parte, la Dra. Rosa Rojas Paredes, investigadora de la UdeG y una de las 52 personas que  cursaron el Doctorado en Cooperación y Bienestar Social, mencionó que al haber sido estudiante del Doctorado, comprendió realmente lo que significa trabajar entre pares, en donde los profesores de distintas disciplinas que tuvo, lograron un diálogo académico horizontal que le permitió adquirir conocimientos muy importantes.  

 

Además, compartió que para la realización de su tesis doctoral, contó con la asesoría del académico español, quien con su motivación estaba “siempre alentando y desarrollando lo mejor que uno podía aportar”. 

 

El Dr. Alberto Becerra, Secretario Académico del CUCEA, en representación del Mtro. Alberto Castellanos, felicitó a Hidalgo Tuñón por su labor, gracias a la cual se ha podido trabajar en conjunto entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Oviedo, España. 

 

Para finalizar,  Hidalgo Tuñón señaló que “el reconocimiento que se me hace, yo no lo tomo a título personal”, sino que lo hizo extensivo a todos los colegas que desde 1999 contribuyeron a la creación del Diplomado.  

 

El Doctorado en Cooperación y Bienestar Social estuvo inspirado en formar investigadores de alto nivel, con énfasis en problemas vinculados  al desarrollo, tales como pobreza, calidad de vida, derechos humanos, exclusión social, salud y territorio. Creando en la mayoría de los alumnos que lo cursaron, un perfil de compromiso con su comunidad, al llevar el estudio más allá de lo académico, comprometiéndose de manera activa en la resolución de problemas sociales. 

 

En su visita a nuestro Centro Universitario, Hidalgo Tuñón impartió durante dos días el Seminario “Compromisos y paradojas que la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantea a la Educación Superior”, dirigido a los estudiantes del Doctorado de Gestión de la Educación Superior y a los de Maestría en Políticas de la Educación Superior. 

 

Por Dora Solís 
Fotografía: Daniela Ruiz Velasco