CUCEA Recibe Galardón Jalisco a la Exportación

Por sus contribuciones en capacitación y fomento a la internacionalización de las Pymes

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara recibió el Galardón Jalisco a la Exportación en la categoría de Instituciones educativas, por la excelencia en sus labores de fomento a la internacionalización empresarial.

La maestra Tania Marcela Hernández Rodríguez, coordinadora de la licenciatura en Negocios Internacionales y el jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, doctor José Sánchez Gutiérrez, recibieron la estatuilla y una placa de manos del gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, este martes en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Sánchez Gutiérrez consideró que este premio le fue otorgado al CUCEA por las investigaciones, las publicaciones, las asesorías y las consultorías sobre planes de negocio y exportación brindados a pequeñas y medianas empresas (Pymes), su participación en redes internacionales y apoyo con prácticas profesionales.

También por los “proyectos académicos que tenemos como la licenciatura y la maestría en Negocios Internacionales, y ahora el doctorado en Ciencias de la Administración, con un área terminal en Internacionalización”; los diplomados, por ejemplo, uno realizado en Ecuador, así como el intercambio académico y estudiantil.

Este premio también le había sido dado al CUCEA hace doce años. El plantel apoya en estos temas desde su fundación. Por ejemplo, mecanismos como el Centro Internacional de Excelencia Empresarial, el incremento de forma paulatina de consultorías y el desarrollo de negocios a las empresas exportadoras y ahora, con apoyo de Jaltrade.

Uno de los retos en la materia es fortalecer la pequeña y mediana empresas y “más ahora que nuestros muchachos, el siguiente semestre, van a llevar obligatoriamente la práctica profesional”. La meta es que los alumnos diseñen planes de negocios y proyectos con “mayor factibilidad de éxito”.

Sánchez Gutiérrez expresó que el galardón representa un estímulo para la comunidad académica, administrativa y estudiantil del centro, a fin de seguir realizando estas y otras labores en capacitación y apoyo a las Pymes.

Texto: Eduardo Carrillo