Webinar: La Democracia como Factor de Desarrollo en el Marco del Día Internacional de la Democracia

En el marco del día internacional de la Democracia el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se llevó a cabo el Webinar: “La Democracia como Factor de Desarrollo en el Marco del Día Internacional de la Democracia” un tema que cobra vigencia y que resulta prioritario atender, desde todos los espacios de influencia.

Este espacio tiene como objetivo hablar de la creación de oportunidades para todos, de fomentar valores como la igualdad, la tolerancia y respeto por las diferencias; Dialogar sobre Democracia, entendida como una condición que sólo puede ser alcanzada a través del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y al respeto del Estado de Derecho, resulta de gran relevancia para la sociedad en tiempos tan complejos tras la pandemia del Covid-19.

“Es precisamente en este momento en donde la democracia toma una gran vigencia en nuestra sociedad  ya que hemos visto que en diferentes países ha habido retrocesos trágicos en los avances democráticos que había logrado la humanidad (...) debemos recordarle a los universitarios que la Universidad de Guadalajara ha sido una institución que se ha caracterizado por ser un pilar  de la consolidación democrática, la defensa y la lucha de la misma” mencionó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA

El panel se abordó desde la visión de representantes tanto del poder legislativo, como de los órganos de participación ciudadana y social, de los centros de estudio de la administración pública de la UNAM y de políticas públicas del Estado de Jalisco.

“Las universidades públicas principalmente, se han fortalecido a través del debate, del contraste de ideas, de la generación de conocimiento, pensamiento crítico, estos han sido factores fundamentales para llevar a cabo la democracia de este país.” comentó el Dr. Cristian Sánchez, Encargado del Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno.

“La democracia permite a los ciudadanos incidir en la toma de decisiones públicas (...) también es importante percibir las alertas que hay a los posibles retrocesos en términos democráticos, cuestión fundamental que hay que enfatizar”, comentó el Dr. Maximiliano García Guzmán del Centro de Estudios de Administración Pública, UNA

“La democracia la tenemos que hacer todos los días, lo más importante es ejercerla (...) el vínculo entre la democracia y el desarrollo, es el bienestar social, colectivo, cultural y eso implica tener una perspectiva más amplia de cómo la democracia puede generar bienestar y más resultados. Decir no a los retrasos democráticos, lo que hemos avanzado no podemos ir para atrás y defender estos avances” añadió el Dr. Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Ejercicios como este, fomentan una cultura democrática y coadyuvan en la homogeneización de criterios sobre los cuales pueden actuar las instituciones que representan, a través de un intercambio de ideas que terminan por nutrir la propia cosmovisión.

“Me parece que la democracia da poder al pueblo, hacia su propio desarrollo (...) la ciudadanía espera soluciones a sus problemas una vez que han votado (...) debe de existir un equilibrio de poderes para controlar evaluar y fiscalizar y darle elementos a la democracia para que sea efectiva y genere desarrollo, también un poder judicial independiente para que brinde justicia pronta” agregó la Dra. Mara Robles Villaseñor, Diputada Local del Congreso del Estado de Jalisco.

”Gracias a todos los panelistas asistentes y gracias al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, por poner en la discusión y al debate público a la democracia; no solo como idea abstracta, sino como un sistema de respeto irrestricto, de los derechos y libertades de las personas” comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA

Se contó con la participación del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA; el Dr. José Alberto Becerra Santiago, Jefe del Departamento de Políticas Públicas; el Dr. Cristian Sánchez, Encargado del Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno; la Dra. Annel Vázquez Anderson, Presidenta del comité de participación Social SEA Jalisco; el Dr. Maximiliano García Guzmán, Centro de Estudios de Administración Pública, UNAM; el Dr. Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la Dra. Mara Robles Villaseñor Diputada Local del Congreso del Estado de Jalisco durante el Webinar.

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz