Analizan Plan Jalisco de Reactivación Económica con perspectiva de género

Académicas, especialistas y funcionarias dan sus puntos de vista en webinar, organizado por el CUCEA

El Plan Jalisco de Reactivación Económica, dado conocer por el Gobernador de Jalisco, sí considera la perspectiva de género. Tiene aspectos positivos, retos y aspectos a mejorar, afirmó la Directora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Noelia Caro Chaparro, durante su participación en el webinar: “La reactivación de la economía de Jalisco con perspectiva de género”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
 
Las tres participantes, representantes de la iniciativa privada, del sector académico y gubernamental, dieron su diagnóstico, desde una perspectiva de género, de dicho plan. Señalaron las ventajas para las mujeres, los retos y las mejoras que se podrían implementar.
 
Caro Chaparro resaltó, como positivo, que el plan incluya un programa de apoyo a mujeres; que se pondere el criterio de ser mujer; se desarrollaron canales de apoyo para atacar la violencia contra la mujer, y en las mesas de reactivación económica ya hay voces de mujeres representantes de organismos empresariales.
 
Como puntos a mejorar, hay que revisar los requisitos que se están estableciendo en los programas para que coincida el objetivo que se persigue con la forma en que se están diseñando y alineando; que desde el punto de vista empresarial el fin sería generar liquidez para los diferentes sectores y, sobre todo, para los más vulnerables.
 
Habló de la importancia de homogenizar las reglas de operación de los programas para criterios similares en los proyectos, y explicó que el Plan de Reactivación Económica, a causa de las medidas de confinamiento adoptadas a consecuencia del Covid-19, incluye una fase cero, que no podrá durar menos de dos semanas, según el comportamiento de la pandemia, e inicia de manera gradual el lunes 18 de mayo.
 
Dijo que el plan incluye medidas implementadas para grupos de riesgo por vulnerabilidad; el sector privado tiene que otorgar flexibilidad en los horarios laborales a padres y madres de familia que tengan hijos bajo su cuidado; establece horarios escalonados en empresas que iniciarán su reactivación para no saturar el transporte público; las empresas estarán sujetas a monitoreo y pruebas rápidas para evitar contagios, y todos estarán sujetos a la aplicación de protocolos para controlar la mitigación del virus, informó Caro Chaparro.
 
Agregó que se especifica que se mantendrán cerrados comercios que generen aglomeración, gimnasios, clubes deportivos y recreativos, bares, cantinas, antros, salones de eventos, parques y jardines públicos, y continúan suspendidos actos públicos de más de 50 personas.
 
La Coordinadora de la Cátedra Unesco Género, Liderazgo y Equidad, y académica del CUCEA, doctora Rosa Rojas Paredes, dijo que es importante hacer sinergia entre gobierno, sociedad civil y los empresarios, para tener políticas complementarias.
 
En relación con los gobiernos, habría que fortalecer todas las medidas de participación de manera enterada y responsable con relación a la violencia de género.
 
Hay que asegurar la dimensión de género, por lo que se requiere, en el corto y mediano plazos, destinar recursos suficientes; es importante fortalecer la salud financiera de los programas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que constituyen un esfuerzo importante. “Es una instancia responsable que necesita más fortalecimiento financiero para atender sus programas”, declaró.
 
Rojas Paredes se pronunció por considerar, de manera diferenciada, las necesidades de las mujeres indígenas, rurales, urbanas empobrecidas, y profesionistas en el sector medio. Es decir, aplicar de manera específica a sus necesidades.
 
Propuso como medida para el momento actual de crisis y reactivación económica, el considerar una renta básica digna por cuatro meses exclusivamente para mujeres que perdieron el empleo, quebraron, tuvieron que cerrar sus empresas o les quitaron el trabajo; para cubrir la canasta básica, que oscilaría entre 3 mil 700 y 4 mil pesos.
 
Sugirió también una renta básica digna de cuatro meses para mujeres que realizan tareas de cuidado a enfermos, ancianos, niños y personas con discapacidad. Estas dos propuestas servirían para complementar los programas que ya se están implementando.
 
El gobierno tendría que dar un impulso tecnológico en el ámbito educativo en todas las etapas y niveles para lograr que haya Internet accesible para las tareas educativas, dijo.
 
Habría que trabajar también en la alfabetización electrónica de mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como las rurales e indígenas, quienes no tienen muchas veces acceso a la información porque no tienen posibilidades del manejo del Internet, subrayó.
 
Se pronunció por la participación de las mujeres en las decisiones de todas las etapas; para desarrollar estrategias locales con perspectivas de género y la flexibilización de los trámites burocráticos para conseguir el acceso a los programas ya existentes; reactivar e intensificar la atención en los albergues para mujeres que sufren de violencia, de la economía social sustentable y los créditos a las mujeres jefas de familia, concluyó.
 
La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, dijo que en el tema de la reactivación económica hay que considerar la desigualdad en sus diferentes aspectos entre mujeres y hombres que viven en el Estado y el país.
 
Hay que partir de la premisa de que a la situación en que se vivía se suma el componente de crisis económica, lo que requiere otra lógica, e incorporar planteamientos que ayuden a sortear los problemas.
 
“Necesitamos asegurarnos que quienes son los responsables de la generación de la economía en el Estado, efectivamente, cumplan con los compromisos y con lo que se está solicitando en este plan de activación económica para no afectar particularmente a las mujeres”, subrayó Pelayo López.
 
Hay que conjuntar esfuerzos entre academia, asociaciones civiles, las mujeres y los hombres preocupados por el tema y que quieran ser parte de la construcción de esta nueva realidad.
 
El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, resaltó la intervención de las ponentes, que permiten identificar grandes áreas de oportunidad, además de analizar y hacer sugerencias complementarias.
 
El Plan Jalisco para la Reactivación Económica debe partir de un diagnóstico completo, que identifique a la realidad del Estado, incluya la comparación con mejores prácticas y con perspectiva de lo que está pasando en todo el mundo, sustentado en evidencia científica. Además, hay que identificar áreas de oportunidad y verlas como tales, y tener solidaridad institucional de todas las partes, dijo.
 
El webinar fue moderado por la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, doctora Blanca Noemí Silva Gutiérrez.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía webinar UdeG