Conmemoran 10 años de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara conmemora los primeros 10 años de la Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental con la Cátedra Joan Martínez Allier: un ciclo de conferencias virtuales mensuales que inicia en junio de 2020 con la participación Joan Martínez Allier y el tema de “La enseñanza de las ciencias ambientales en la ciencia económica en la era post-COVID”.

Joan Martínez Allier es experto en el estudio de la economía ecológica y la ecología política dentro del campo de las ciencias ambientales y de las ciencias sociales. Cuenta con 20 años de experiencia en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (icta-uab).

Joan Martínez Allier dijo que “lo que la Pandemia ha enseñado, por lo menos acá (España), que los Gobiernos siempre van a decir que  hay trabajos esenciales que tienen que continuar, como por ejemplo que haya comida y la limpieza de las calles, la basura, y otros que no son tan esenciales, como la enseñanza en las escuelas y universidades, esto se podía frenar fácilmente, pero los hospitales no se podían frenar, entonces esta idea de los esenciales y no esenciales es bien interesante, porque además esenciales son los que menos se pagan, los salarios son más bajos, y esta es una enseñanza para todos y esto de trabajos importantes y menos importantes”.

Joan Martínez explicó que la “Economía ecológica no es circular sino entrópica”, explicó en la conferencia virtual que “los conflictos ambientales se expresan en distintos valores o lenguajes de valoración, entre sí no son conmensurables, no se pueden reducir a una única unidad de medida  como es el dinero o como es un valor ecológico o el valor energético o el valor estético”.

“Está economía industrial que tenemos de la cual disfrutamos, pero que también produce daños ambientales y residuos no reciclables, produce también conflictos ambientales en todo el mundo, en México algunos son particularmente violentos, en Perú también, en Filipinas, en otros no son tan violentos, pero también hay conflictos en Estados Unidos, en España, en Inglaterra, en todas partes y son objeto de estudio de otra de las ciencias ambientales que han surgido en los últimos 20 y 30 años, y como llamamos a esta ciencia ambiental social: es la Ecología Política” agregó Joan Martínez Allier.

“La ecología política estudia la distribución del poder, y el cambio climático tiene mucho que ver con las personas ricas en el mundo,  ya que llevamos muchas décadas produciendo un exceso de gases con efecto invernadero y otra gente en el mundo como por ejemplo un campesino de Bangladesh o un campesino de México pobre que apenas produce dióxido de carbono, es el que usa para respirar, es decir, hay una gran desigualdad que solo se consigue imponiéndola por el poder político”.

Joan Martínez Allier dijo que aproximadamente hay 110 conflictos ambientales en México y que en el mundo existen aproximadamente de 20 a 30 mil conflictos ecológicos distributivos”.

Respecto al estudio ambiental, el catedrático, Joan Martínez dijo que la enseñanza debe ser interdisciplinaria, luego aprender a combinar lo que se ha estudiado en distintitas disciplinas.

Integrar diversas ciencias, conceptos y conocimientos ambientales en la educación es fundamental,  Joan Martínez dijo que esto muchas veces no sucede y “ la culpa no es de las universidades, que no tengan más enseñanza en ciencias ambientales, la culpa es del ambiente exterior y además muy directamente cuando una universidad pública que tiene dinero público y que no va a cargar una matrícula de estudiantes de todo lo que vale la enseñanza, quizá es gratuita, y por eso importa mucho lo que marca el presupuesto, o de quién paga investigaciones”.

Gestión y Economía Ambiental (GEA) cumple 10 años

“Por primera vez en la universidad pública se abriría una opción de licenciatura cuyo objetivo de estudio se centraba en el tema. El Centro universitario puso en marcha un proyecto pionero e innovador que desafió, desde diversas perspectivas, el status quo de la enseñanza de la relación entre el medio ambiente y la economía” Salvador Peniche Camps y Martín Romero Morett escrito en “Remando en la arena” “El posicionamiento de la enseñanza de la economía ecológica en la Universidad de Guadalajara”.

“El programa, titulado “Gestión y Economía Ambiental”, surgió en el CUCEA, después de años de intentos, por elaborar una opción académica rigurosa. El esfuerzo se realizó gracias al concurso de la masa crítica de profesores que de alguna u otra manera habían incorporado históricamente el tema ambiental en sus programas de estudio”. Salvador Peniche Camps y Martín Romero Morett escrito en “Remando en la arena” “El posicionamiento de la enseñanza de la economía ecológica en la Universidad de Guadalajara”.

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”

Guadalajara, Jalisco, 10 de junio de 2020

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Unidad de Difusión