Una vida de docencia por delante para maestros jubilados

 Con el objetivo de buscar una mejora en la calidad de vida después de la docencia, se realizaron cursos para conocer el impacto de la jubilación y potenciar las habilidades en los profesores, a través de sus relatos personales y profesionales.

Durante un evento para reconocer la trayectoria de profesores jubilados en los últimos tres años, por iniciativa de las investigadoras, la Dra. Angélica Leticia Ochoa y la Dra. Rita Guadalupe Franco, del Cuerpo Académico-617 “Psicología, salud y organizaciones”, surgió la idea de realizar un curso-taller vivencial, encaminado a conocer el proceso de los docentes que terminan su ciclo laboral y dan inicio a una nueva etapa en su vida.

A partir de narraciones de vivencias en relaciones sociales, familiares y laborales de los profesores, se hará el análisis para darle continuidad al proyecto “Una vida de docente por delante”.

“El curso tiene como objetivo conocer las inquietudes de los profesores jubilados, cuáles son sus preocupaciones y necesidades, para posteriormente ofrecerles cursos o talleres más específicos”, comenta el Dr. Adrián de León Arias, Director de la División de Gestión Empresarial.

El siguiente objetivo en la División de Gestión Empresarial, del CUCEA, será incluir un programa de cursos  y talleres por semestre, en el que podrán participar maestros jubilados o en proceso de jubilación de otra división o centro universitario, además de invitarlos a participar en los cursos de formación docente para compartir su experiencia con nuevos profesores.

Los cursos y talleres para profesores jubilados serán más enfocados al apoyo psicológico, a diferencia de las actividades recreativas que realizan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Por Citlalli Medina

Foto: Cortesía División de Gestión Empresarial