Virus de influenza provoca ausentismo en la UdeG

En las aulas y áreas de trabajo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se registra ausentismo de estudiantes, maestros y empleados administrativos, por casos de influenza, en los días recientes. El rector general Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que hay entre seis y siete por ciento de estudiantes faltistas en preparatorias y entre ocho y nueve por ciento en centros universitarios. Entre el personal académico y de apoyo el ausentismo es de 10 por ciento.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los Hospitales Civiles y la UdeG acordaron tomar medidas urgentes en forma conjunta para frenar los casos de influenza y prevenir el zika, el dengue y el chikungunya.

Entre las medidas que se harán está el retiro de cacharros y recipientes que acumulen agua; se hará fumigación en las dependencias de la red universitaria que así lo requieran; se enviará a personas enfermas a los Hospitales Civiles y al Seguro Social. También se colocarán mosquiteros y se invitó a estudiantes, maestros y trabajadores para que se apliquen la vacuna en contra de la influenza, detalló el director de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, aclaró que no se trata de una alerta sanitaria para el caso de la influenza, sino que se insiste en que se tomen medidas preventivas en los jóvenes de entre 18 y 24 años, pues en ese grupo de edad se están dando más casos de influenza. En Jalisco van 176 casos: 84 en Guadalajara, 44 en Tlaquepaque, 24 en Tonalá, seis en Tlajomulco de Zúñiga, tres en La Barca, y uno en Cocula y Lagos de Moreno.

El funcionario admitió que algunas farmacias particulares han escondido el tamiflú, el medicamento para atender la influenza, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya abrió una investigación al respecto y aplicará sanciones en caso de comprobarse que se trata de una actitud de “especulación”.

El rector general de la UdeG hizo un llamado para quien tenga algún síntoma de influenza no acuda a clases y aseguró que distribuirán alcohol en gel, jabón y toallas desechables en los sanitarios de más de 200 instalaciones educativas y administrativas.

Texto: Ignacio Pérez Vega

Fotografía: Mario Bautista