Jóvenes “talentum”

Estudiante de CUCEA desarrolla proyecto de inclusión de la mujer en economía, asesorada en Stanford

“Citlahuatl”  significa  mujer en náhuatl, y también es el nombre del proyecto con el que Yolanda Luna Pintor, alumna de la licenciatura en Administración de Empresas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, aborda soluciones al problema de la inclusión de la mujer en la economía. Ella es una de las 60 estudiantes de toda la República Mexicana elegida por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para participar en el programa “Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta”.

Su proyecto, que debe ser social y rentable, fue elegido por el CIDE para obtener una asesoría en la Universidad de Stanford y entrevistarse con liderazgos de distintas empresas internacionales. Luna Pintor cursa el 6to semestre y señala que ahora buscan patrocinadores para el proyecto que ya está en curso.

“La investigación ya se culminó. Se llegaron a varias conclusiones respecto a la mujer mexicana. Con mi proyecto se plantea la necesidad de crear un programa, asociación civil o una empresa social que brinde asesoría a las mujeres que hayan sido distinguidas por sus méritos académicos o laborales para que tengan acceso a becas, capacitación, cursos, posgrados. Y ya que ellas construyan este proceso se vuelvan también asesoras y puedan ayudar a otras mujeres mexicanas, creando un círculo virtuoso que impulse su empoderamiento”, detalla.

En “Talentum” se anotaron alrededor de 2 mil participantes, todos con un promedio mínimo de 80. Luego de cuatro etapas y varios exámenes de lógica, habilidades verbales, habilidades no cognitivas, de cultura general, desenvolvimiento y conocimientos, además de una entrevista por Skype, Yolanda Luna quedó en el grupo final de 60 alumnos de casi todo el país y que representan a las principales universidades públicas y privadas.

Con este programa los alumnos seleccionados se entrevistaron con académicos y especialistas de la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley, quienes les otorgaron asesoría para robustecer los proyectos. Luna Pintor también visitó la NASA,  Silicon Valley y las oficinas de Google y Facebook, como parte del programa “Talentum”.

“Nuestro programa ya se cerró. Era un concurso y ya echar a andar nuestro proyecto depende de nosotros. A mí, la doctora Blanca Heredia (coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas), me comentó que podríamos buscar las formas con el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Gobernación. El proyecto fue visto con buenos ojos por el CIDE. Y en Stanford me propusieron que estas mujeres, ya que terminen sus asesorías, entren a una bolsa de trabajo de empresas transnacionales, ofreciendo incentivos gubernamentales a quienes contraten a estas mujeres. Y estamos en eso, en la búsqueda de patrocinadores”.

Yolanda Luna Pintor estudia Administración pero tiene gusto por la contabilidad, tiene un blog en el que gradualmente escribe una novela y también le interesa la química, además de que es aficionada al dibujo y estudia alemán, pues le gustaría realizar un intercambio académico en la nación germana.

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Francisco Vázquez M.