Incentivan a estudiantes a mejorar problemas urbanos con la tecnología

Llevarán a cabo primer Hackathon Smart Cities

Aplicaciones móviles que mejoren los servicios y trámites en la ciudad, que ayuden a hacer más eficiente el consumo de agua, se anticipen a los accidentes y problemas de seguridad o faciliten la asistencia a personas con discapacidad, podrían ser una realidad gracias al primer Hackathon Smart Cities (Ciudades Inteligentes) que se llevará a cabo en la Universidad de Guadalajara el 21 y 22 de mayo.
 
El doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes de esta Casa de Estudio, explicó que en este evento los estudiantes y profesores deberán crear aplicaciones que permitan mejorar aspectos en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), pero que puedan ser desarrolladas para aplicarse a los problemas urbanos.
 
Larios Rosillo, coordinador del Hackathon, dijo que el desarrollo de estos recursos informáticos servirá para solucionar problemas que se presentan en las ciudades como el uso del agua o los servicios para discapacitados y mejorar su calidad de vida, pero también para que los jóvenes emprendan sus proyectos y puedan comercializarlos. 
 
Los jóvenes interesados en participar deberán utilizar la tecnología Bluemix de la empresa IBM –colaboradora del hackathon–, una plataforma que les permitirá el desarrollo en la nube de manera más fácil. Para ello, los participantes tendrán una capacitación el próximo viernes 15 de mayo en la que también recibirán asesoría para conformar su plan de negocios por parte de especialistas e inversionistas.
 
Durante los dos días, el CUCEA servirá como un laboratorio en el cual los estudiantes y académicos podrán probar las aplicaciones y conocer su viabilidad para ser utilizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Los tres primeros lugares recibirán créditos por 12 mil dólares en la plataforma IBM Bluemix y el programa Softwlayer, a fin de que prueben su aplicación y servicios en la nube. Presentarán también su propuesta en el Congreso Mundial de Smart Cities a realizarse el 21 y 22 de octubre en Guadalajara, y tendrán el respaldo como emprendedores en la Incubadora de empresas del CUCEA, para que puedan concretar su negocio.
 
La convocatoria está abierta para estudiantes de todas las carreras, quienes deberán ser asesorados por un profesor. La inscripción es gratuita. Mayores informes en la páginawww.hackerleague.org/hackathons/hackathon-smart-cities
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de mayo 2015

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet