Alumnos de CUCEA obtienen primer lugar estatal por proyecto de transparencia

Alejandra Guadalupe Medina Hernández, Jaime Alberto Lozano Esparza y Génesis Valeria Gutiérrez Félix son los tres alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), acreedores al primer lugar por su trabajo “Transparencia municipal”, un proyecto de política pública estatal, cuyo objetivo es mejorar las capacidades institucionales en materia de transparencia en los ayuntamientos.

El premio les fue otorgado durante el mes de diciembre por la Contraloría del Estado de Jalisco y consta de un incentivo económico de 15 mil pesos y un reconocimiento. El equipo compitió contra cinco equipos semifinalistas.

Los alumnos del CUCEA hicieron un diagnóstico con base en las evaluaciones que hizo el  Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), además de otro proyecto generado por un colectivo y entrevistas con expertos en la materia. La investigación de los tres universitarios evidenció que falta mucho por hacer en materia de transparencia y que tienen que fortalecerse las capacidades en torno a ésta.

De los 125 municipios de Jalisco, 97 están reprobados. Lo que quiere decir que en el estado, uno de cada cinco municipios está aprobado en transparencia. En términos generales, los que están ubicados en la ZMG son los que trabajan bajo las mejores condiciones, pero hay algunos que no cuentan con éste o les falla. Es importante mencionar que estas evaluaciones se hacen en aspectos que abarcan los artículos 8 y 15. Del primero, únicamente se considera la fracción V, relativa a las cuestiones de presupuesto y patrimoniales. Lo ideal es que se tomaran en cuenta todas las fracciones.

En cuanto a la norma, ha habido avances en materia de transparencia, pero no hay en la ley algún artículo que obligue a que los titulares de las unidades de transparencia. Por lo tanto, los alumnos propusieron la adición de un artículo para que sea obligatoria la certificación de los titulares de las unidades de transparencia. De modo que si no la aprueban, no puedan ser titulares de dicha unidades; además, señalaron la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, de manera que sea incentivada y fomentada.

El proyecto presentado por los alumnos y ganador del primer lugar fue trabajado a lo largo de todo el semestre 2015-B y fueron apoyados por académicos del CUCEA, entre ellos el maestro Rigoberto Silva Robles, quien estudia el doctorado en Ciencias Sociales.