Proponen acciones para recuperar fincas del centro histórico tapatío

Mil 100 fincas son representativas para la ciudad

En Guadalajara existen edificios de gran valor histórico, arquitectónico y estético que orgullosamente se mantienen en pie y que, en su mayoría, están esculpidas en piedra y conservan sus rasgos propios, informó el doctor Roberto Jiménez Vargas, profesor investigador adscrito al Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer el estudio que se realiza sobre la situación que guardan mil 100 fincas ubicadas en el Centro histórico de Guadalajara.

Explicó que han sido inventariadas las fincas para determinar su importancia y valor. A partir de esta información se han elaborado una serie de fichas descriptivas para seleccionar aquellas que pueden ser aprovechadas para museos y oficinas, entre otras.

“Por estar ubicadas en la zona centro de la ciudad, estas fincas son un caso interesante del patrimonio de Guadalajara. Tienen un uso comercial, pero al considerar su belleza y su valor arquitectónico, pueden ser utilizadas como zona de hospedaje”, dijo.

Subrayó que en el estudio colaboran arquitectos, licenciados en turismo y académicos del CUCEA y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Actualmente se continúan analizando las propuestas para el rescate y protección de todos los edificios patrimoniales donde predomine su preservación, con la finalidad de que las futuras generaciones puedan gozar de ellas.

Una de las fincas a destacar es el “Palacio de las Vacas”, ubicada en la calle San Felipe en el centro, y que originalmente llegaba hasta la calle posterior de Reforma, con una historia interesante al ser durante un tiempo una lechería. Esta casa no ha sido aprovechada, sin embargo conserva su estilo  morisco, de allí su valía.

El investigador señaló que algunas fincas, en particular del barrio del Santuario, aún funcionan como viviendas, y quienes las habitan se esfuerzan en conservarlas. “La mayoría de las fincas de la zona centro datan de la época del siglo XIX, algunas tienen un estado de conservación regular”.

Jiménez Vargas calificó como “una desgracia” el estado de conservación en el que se encuentran algunas edificaciones, debido al abandono; “sin embargo, conservan su sabor tradicional, por lo que vale la pena que se conserven”. Dijo que entre las propuestas para mejorar esta zona destacan la reforestación, eliminar el grafiti y la vigilancia. “De hecho, las hemos dado a conocer en reuniones con grupos empresariales del Centro histórico de la ciudad, con el fin de que participen en conjunto con el gobierno”.

Agregó que el siguiente paso es dar a conocer las acciones correspondientes a las autoridades municipales.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7  abril de 2015