Pandemia del COVID-19 cambió para siempre estructura de las universidades

Expertos debaten en el panel “Campus sin muros”, en el marco del City Science Summit 2020, con sede en UdeG

La pandemia del COVID-19 cambió la manera en que estaban estructuradas las universidades, pues ahora se privilegiarán los campus virtuales o híbridos, y se pondrá un enfoque en los ecosistemas de innovación más allá de los muros, coincidieron especialistas.
   
Lo anterior en el panel de discusión “Campus sin muros”, celebrado en el segundo día de actividades de la IV Cumbre Mundial de Ciudades (City Science Summit 2020), de la Red de Ciencia de las Ciudades, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con sede virtual en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El Director del Cities Science Group, del Media Lab del MIT, Kent Larson, señaló que la pandemia “ha acelerado las tendencias del desarrollo tecnológico” y que habrá “grandes cambios” en las universidades, lejos de la normalidad que era conocida por todos, incluso si la vacuna contra el COVID-19 se masifica.
 
Aseguró que la tendencia para trabajar de manera remota será permanente, y se tendrá que repensar en la ocupación de edificios que serán ocupados cada vez por menos personas. 
 
Consideró que la conjunción de aprendizaje en línea, la transferencia de información, la interacción directa de las personas y un uso eficiente de los recursos hasta ahora subutilizados, podría ser la manera en que las escuelas puedan implementar un modelo de forma híbrida.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dio a conocer el proyecto de CUCEA Smart Campus, con el cual se pretende generar un campus-laboratorio viviente en el que se generen entornos de conocimiento con base científica y tecnológica vinculado con la sociedad, el gobierno y las empresas.
 
Dijo que la tendencia es crear campus sin muros como espacios de innovación abierta, más allá del lugar físico de la universidad; en el que lo importante es cómo se interconecta una institución con el entorno y el ecosistema de innovación.
 
El Director del City Science Lab, en la Universidad de Alto, Finlandia Jarmo Souminen, compartió que se debe pensar en cómo utilizar de mejor manera el ambiente académico en esta nueva manera de trabajar y relacionarse, pues el modelo actual es flexible pero no sustenta los grandes cambios que estamos viviendo como humanidad.
 
Añadió que la pandemia del COVID-19 hizo visible la necesidad de innovar en la utilización de plataformas y ambientes de aprendizaje, pero también de los edificios que ya son suficientes no sólo en los países de América Latina, sino en todo el mundo.
 
La Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, de la UdeG, maestra Gabriela Villanueva Lomelí, dio a conocer el proyecto para crear la Red de Centros de Emprendimiento en Jalisco, que busca que 100 por ciento de las carreras universitarias tengan materias enfocadas en la incubación de empresas y beneficiar a casi 122 mil estudiantes de licenciatura.
 
El City Science Summit es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este 9 de octubre continuará con talleres y conferencias. La clausura está programada a las 12:00 horas, misma que será transmitida también por las redes sociales de la UdeG.
 
Para los interesados en ver las conferencias ya transmitidas y las que están en vivo, pueden ingresar a la siguiente liga: https://www.youtube.com/channel/UC_xYLSGw48SThpbogRNyggQ
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía Zoom