CUCEA participa en la alianza empresarial para la Educación Superior Dual con el CCIJ y la Fundación alemana AFOS-Stiftung

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas participará en la alianza empresarial para la Educación Superior Dual que se implementará en Jalisco en colaboración con el Consejo de Cámaras Indusriales de Jalisco y la Fundación Alemana AFOS-Stiftung para la Educación Dual.

“La formación dual desde nuestra perspectiva es un modelo educativo innovador que ofrece grandes beneficios a empresas y centros educativos a la vez (...) el régimen de alternancia entre el Centro Universitario y la empresa hace que la formación se adecue a las necesidades de todos los agentes implicados (...) las empresas necesitan perfiles cada vez más especializados (...) ante esa situación la Formación Profesional Dual aparece como una solución, ofrece la oportunidad de contribuir a la formación de aprendices que se ajusten mejor a las necesidades y expectativas de las empresas” comentó Wilhelm Hofmeister, Miembro del patronato de la Fundación AFOS y Presidente de la Comisión Cooperación para el Desarrollo de la BKU.

“Tener la confianza de una Asociación Alemana y entender que este proyecto de la Región Bajío Occidente, una de las zonas con mayor empuje desde el sector privado hasta el secundario, es un gran reto (...) requerimos que la educación dual llegue a todos los rincones (...) hay que desarrollar también las zonas rurales” comentó el Ing. Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quien además destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad de Guadalajara.

Durante la rueda de prensa se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco con la Fundación Alemana AFOS-Stiftung y el CUCEA para la Educación Dual.

El Mtro Gustavo Padilla resaltó que el CUCEA tiene tres compromisos concretos en este acuerdo: el primero, es generar una data para monitorear los avances de este modelo y poder generar los indicadores clave para poder ver la incidencia que tiene el modelo dual en Jalisco y su desarrollo. En segundo lugar, generar un Living Lab, un espacio para probar todas las premisas del modelo para poder generar condiciones y ver cómo van avanzando las empresas en su readecuación de sus estructuras procesos, su filosofía de trabajo y la transformación del recurso humano, el personal académico. Y por último, generar condiciones para ir desarrollando y proponiendo recomendaciones para política pública de educación superior con ayuda de expertos, miembros de la comunidad.

“Reconozco el compromiso que tiene el sector industrial, particularmente en el ámbito de las empresas jaliscienses ya que nos dan las condiciones para poner en la agenda pública de Jalisco y México, un proceso de transformación de nuestras instituciones, de sus planes y programas para coadyuvar al bienestar social y desarrollo económico de la región” mencionó el el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA. “En el ámbito de la educación superior tenemos el compromiso de formar ciudadanía, de formar mujeres y hombres con los valores para poder entender que vivimos en una época de cambio, y también con las competencias técnicas, para poder tener incidencia en el desarrollo del tejido empresarial de Jalisco” añadió el Rector de CUCEA.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2021

Texto: Unidad de Difusión