Egresa segunda generación del Diplomado en Procesos de Cumplimiento Ambiental Voluntario

En Jalisco, más del 90 por ciento de las empresas no tienen procedimientos ambientales certificados. Esta realidad pone al estado en semáforo rojo en el tema ambiental, si se toma en cuenta que existen alrededor de 77 mil empresas jaliscienses. “Tenemos las cuencas más contaminadas, los suelos más contaminados, los bosques más deforestados”, comentó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía.

Algo se ha avanzado últimamente. Jalisco ocupaba hace tres años el lugar 29 en competitividad medioambiental y ahora se encuentra en el lugar 22. “Queda mucho por hacer (…) pero el trabajo hay que hacerlo bien y de manera urgente”, agregó la bióloga Ruiz Mejía.

La tarde del jueves 12 de mayo se celebró la clausura del II Diplomado en Procesos de Cumplimiento Ambiental Voluntario, que ofrecen la SEMADET y el Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), del CUCEA. Quienes cursan este diplomado, si después aprueban un examen, podrán adquirir la categoría de promotor ambiental certificado, lo cual les abre la posibilidad de trabajar con algunas de las miles de empresas que ahora no tienen la certificación medioambiental. Y de esta manera contribuir con un sector empresarial sustentable. Con un Jalisco más verde.

La secretaria Ruiz Mejía fue la invitada especial a la clausura del Diplomado, el cual tuvo una duración de seis meses, con clases presenciales los fines de semana, en aulas del CUCEA. En el presídium estuvieron, además, el secretario Académico del CUCEA, José Alberto Becerra Santiago, y la directora del CIEE, Gabriela Villanueva Lomelí.

Cabe mencionar que los alumnos trabajaron con casos reales durante los últimos tres meses del curso: realizaron auditorías ambientales a 12 empresas del ramo hotelero, de la transformación, de manejo de residuos, e incluso del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. De esta manera los alumnos combinaron lo teórico con lo práctico, además de que se otorga un servicio social a las empresas que se comprometen ambientalmente.

El secretario Académico del CUCEA, maestro José Alberto Becerra Santiago, celebró esta actividad exitosa y de vinculación entre la universidad y la Secretaría de Medio Ambiente, ante problemas complejos como son los diversos problemas de la ciudad. “Se debe mantener el desarrollo pero con una visión sustentable”, afirmó.

En el primer diplomado egresaron 44 alumnos y en este segundo 41, de los cuales varios se desempeñan como personal técnico de la SEMADET en el interior del estado. “Ustedes ayudarán a que se hagan bien las cosas en la agenda medioambiental”, les dijo la secretaria Magdalena Ruiz Mejía. También les pidió buscar empresas estratégicas en la ciudad y en el interior del estado, para que se adhieran al cumplimiento ambiental voluntario. Por el bien de Jalisco. Y de ellos mismos.

Texto y fotos: Francisco Vázquez M.