Mexicanas crearon negocios en tiempos de recesión económica

 Contribuyeron con 63.6 % del crecimiento del empleo independiente

En tiempos de recesión económica –de 2009 a 2010– los empleos no asalariados de las mujeres permitieron aportar un mínimo de ingresos en los hogares al perder los hombres sus fuentes de trabajo, afirmó el doctor Jean Papail y la maestra Fermina Robles Sotelo, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), basados en los resultados de la investigación El trabajo femenino independiente en México en época de recesión económica. Los años 2005-2012.
 
Papail detalló que el hecho de que las mujeres tuvieran empleos no asalariados significa que no percibían un sueldo fijo por parte de una empresa; sin embargo, sí tenían ingresos (aunque muchos eran bajos) gracias a trabajos por cuenta propia.
 
Explicó que al analizar las trayectorias de los micronegocios a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de 2005 a 2012 estas actividades femeninas independientes parecen mucho más frágiles y efímeras que las actividades independientes de los hombres. El investigador añadió que la probabilidad de sobrevivencia de un negocio abierto por una mujer es menor que el abierto por un hombre; además, los ingresos percibidos son menores para ellas.
 
En 2012, 49 por ciento de las trabajadoras por cuenta propia tenían ingresos inferiores a un salario mínimo, mientras que en este nivel de ingresos se ubicaban alrededor de 15 por ciento de los hombres por cuenta propia. Esto se debe a muchos factores como que muchas mujeres parte del estudio no habían trabajado antes de abrir un negocio.
 
Según datos de 2008, 87.6 por ciento de los hombres sí trabajaba antes de crear su negocio y 54.4 de las mujeres que crearon un negocio, no habían laborado antes. Para la mayoría –53 por ciento– de las mujeres la creación de un negocio está motivada por el deseo de complementar el ingreso familiar.
 
Los investigadores detallaron que desde 2005 hasta finales de 2012 las mujeres contribuyeron con 63.6 por ciento del crecimiento del empleo independiente del sector no agropecuario y 46.4 por ciento del crecimiento del empleo asalariado del mismo sector.
 
Según la Encuesta Nacional de Micronegocios 2008 (ENAMIN), la mayoría (54.2 por ciento) de las trabajadoras por cuenta propia crearon su negocio en la rama del comercio. Dentro del sector servicios están incluidos 28.3 por ciento de los negocios, de los cuales casi la mitad (48.8) se dedica a la preparación de alimentos y al alojamiento.
 
Los datos de la ENAMIN 2008 indican que 85.6 de los hombres y 87.4 por ciento de las mujeres necesitaron un financiamiento para iniciar su negocio. Las mujeres que no pudieron acumular ahorros en actividades anteriores por su débil participación económica recurrieron más a préstamos de parientes y amigos.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 7 abril de 2015
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga