CUCEA impartirá curso sobre Smart Cities en una plataforma global

La Universidad de Guadalajara entrará a las grandes ligas de los cursos en línea, al ofrecer el Curso Moocs de Métricas para Smart Cities, que se ofrecerá en la plataforma EDx, que administran el Instituto Tecnológico de Massachusets y la Universidad de Harvard, el cual inicia el próximo 23 de abril.

 

El curso, que tendrá una duración de un mes, con un tiempo estimado de entre 5 y 7 horas de trabajo por semana, ha sido desarrollado por el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes y el Doctorado en Tecnologías de Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y se podrá seguir en el sitio http://goo.gl/V7tfuF.

 

Desarrollar contenido en el tema de Smart Cities para la plataforma EDx, “le da liderazgo a la UdeG ante otras universidades. Es mostrar el talento y la experiencia de lo que se está haciendo en el CUCEA”, afirma Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes.

 

Además de que pondrá a prueba al grupo de académicos que darán el curso, al dirigir a una cantidad importante de estudiantes de diversos países y de diferentes profesiones. “El impacto será masivo. Imagina una clase con más de 4 mil estudiantes. Esto pone a la UdeG en un plan internacional”, agrega Larios Rosillo.

 

El Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) se fundó en 1884 y es de las organizaciones más importantes a nivel mundial en la difusión de conocimiento, estandarización y progreso de la tecnología, que agrupa a más de 430 mil miembros a nivel global.

 

En septiembre pasado, este Instituto y la UdeG firmaron un convenio en el que se hizo el compromiso de crear cuatro MOOCs (Massive Online Open Courses), con el objetivo de contribuir en la temática de Smart Cities. El que inicia el 23 de abril es el primero de ellos, y no tendrá costo.

 

La invitación está abierta a la comunidad universitaria de la UdeG, a la de México y el mundo, interesada en las ciudades del futuro. Como dijo Larios Rosillo, el 26 de marzo ya había cuatro mil 500 interesados, pero aspiran a contar con 15 mil alumnos.

 

 

Texto: Francisco Vázquez Mendoza