Los contadores deben ser creativos y no enfocarse sólo en cumplir con declaraciones

Así lo advierte especialista del CUCEA durante la inauguración del X Congreso Internacional de Contaduría Pública

Hoy los contadores que no conocen las normas de información financiera mexicanas e internacionales no tienen cabida en un mundo global. Muchas universidades e instituciones educativas no deberían de permitir que egresen personas sin estos conocimientos, aunque se sepan de memoria la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), afirmó el maestro Ernesto Manzano García, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), durante su ponencia inaugural “La importancia de la contabilidad respecto de la contabilidad electrónica fiscal”, que impartió en el auditorio central de dicho plantel.
 
Añadió que hay egresados de distintas universidades que conocen de memoria la ley del ISR, pero de poco les sirve si no saben interpretarla ni lo que dice realmente, y destacó que uno de los deberes del contador es generar información financiera de calidad. Después, verá cómo cumplir con las obligaciones fiscales, pero no al revés.
 
Lamentó que muchas veces la fuente del registro contable sea una factura fiscal. Eso es volverse capturistas. “Es triste ver a un contador que espera a que le entreguen las facturas para hacer los registros contables, cuando éstos emanan de la información diaria, no de los efectos fiscales”.
 
Añadió que hay instituciones educativas que han tenido gran capacidad de deformar a los contadores, y que éstos deben de ser creativos y tener ganas de sacar adelante al país. No deben de estar enfocados en sólo cumplir con declaraciones.
 
Definió a la contabilidad como una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera.
 
El Código de Comercio habla de las obligaciones de la contabilidad de los comerciantes, pero parece que se olvidan éstas, ya que en ocasiones sólo se quieren hacer catálogos de cuenta con base en los artículos 25, 27 y 28 de la ley del ISR, basándose en deducciones.
 
Muchas veces no hay claridad en las cuentas de no deducibles. Existen empresas donde se confunde una partida sin requisitos de un no deducible, que no es lo mismo. “Por ejemplo, si es pagado un gasto de viaje y la factura es de papelería, entonces esa partida no es que sea deducible, más bien no reúne requisitos”, comentó.
 
El X Congreso Internacional de Contaduría Pública concluyó con la conferencia "Responsabilidad Social y gobernabilidad corporativa", con la participación de la Dra. Ivonne Tapia, el jueves 12 de noviembre en el Auditorio Central. 

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Carlos Márquez