Nuevas y mejores perspectivas: software libre

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol), en su edición número 12, se llevó a cabo este 9 de mayo en el CUCEA. Es el festival de software libre más grande de América Latina, que se celebra de manera simultánea en  alrededor de 15 países, a través de conferencias, talleres y charlas.

El Rector del Centro Universitario, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, deseó que el evento fuera productivo para que “más estudiantes y docentes incorporen el software libre a sus herramientas de trabajo y compartan proyectos”. Como parte del comité organizador estuvieron presentes el Mtro. Alejandro López Rodríguez, Jefe del Departamento de Sistemas de Información; el Ing. Leopoldo Morales González, Coordinador de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y la Mtra. Irene Huízar Navarro, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje.

La conferencia inaugural fue impartida por el Mtro. Óscar Pérez Mora, Coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Habló de lo que es la cultura libre como movimiento e ideología, lo que no es y cómo es que suele degradarse la noción correcta del significado. Opuesto a la cultura del permiso, la cultura libre gira alrededor de conceptos como dominio público, comunes creativos, copyleft, libre distribución, etc.

Un festival de esta magnitud, mencionó Pérez Mora, es importante para la formación de comunidades que son “fundamentales para el aprendizaje y la generación de propuestas” en el ámbito tecnológico, en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento. Dijo que cobra importancia desde el momento en que comienza a haber un análisis alrededor de “una cultura digital crítica”.

También se llevó a cabo la charla “Ley para la Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico”, impartida por Conrado Romo, Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos, en el Congreso de Jalisco. Él presentó lo que es el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y cómo se ha vuelto un instrumento de discusión pública que ayuda a los ayuntamientos a promover y facilitar el servicio publicó, a través de la tecnología en distintos ámbitos como seguridad y educación.

Por su parte, el Ing. Ludwig Gerardo Rubio Jaime impartió la conferencia “Exclusión web. Una forma de discriminación”, en la que habló sobre las distintas formas de exclusión social que viven distintos grupos con cierto grado de vulnerabilidad, según sus condiciones raciales, de preferencia sexual,  territorial, laboral,  etcétera.

Habló de la importancia de que exista un reconocimiento y una inclusión real en el diseño y estructura de los sitios web para las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, física, cognitiva, etcétera. Adecuar la navegación para el usuario debería contemplar propiedades de un sitio web accesible: que sea perceptible, operable, entendible y  lo suficientemente robusto para ser ejecutado en distintos dispositivos.

Las demás ponencias y talleres se impartieron a lo largo del día y de manera simultánea, haciendo que el Festival fuera un espacio dinámico de aprendizaje fluido y contante.

Por Lu Pimentel
Fotografía: Adriana González CGCS