Se realiza VI Foro Financiero

“Hoy te cuesta disponer de tu propio dinero”, mencionó el Mtro. Daniel de Loera Robles, profesor perteneciente al Departamento de Finanzas del CUCEA, durante su conferencia sobre las comisiones bancarias en México.

El 30% de los ingresos de la Banca en México provienen del cobro de comisiones. No obstante, el 71% de las personas no comparan los productos financieros al contratar. Mientras que el 27% de las personas no saben si se les cobran comisiones por su crédito de nomina y el 38% desconoce las comisiones que le cobran en su cuenta de depósito. “No saben dónde se pierde su dinero, dónde se diluye”, expresó.

Como usuarios, ¿qué podemos hacer ante las comisiones bancarias? De Loera propuso seguir las recomendaciones dadas por CONDUSEF sobre revisar constantemente sus estados de cuenta y comparar en el Buró de Entidades Financieras las comisiones existentes.

La conferencia de Loera fue la primera de cuatro que se realizaron el pasado lunes 11 de febrero dentro del VI Foro Financiero, evento que desde su primera edición ha tenido el objetivo de ser -desde un enfoque académico- un espacio de reflexión y análisis sobre el impacto de la Reforma Financiera en la práctica de las finanzas.

Para esta sexta edición, el Foro se denominó “análisis de las finanzas en México, las problemáticas actuales en las decisiones de inversión, ahorro y financiamiento”, tema que ayuda a contribuir en la formación integral de los alumnos y en el enriquecimiento del entorno social, mencionó previo al ciclo de conferencias la Dra. Martha Elba Palos Sosa, Jefa del Departamento de Finanzas.

Palos Sosa explicó que acercar a los estudiantes del CUCEA a los análisis de las finanzas en México resulta “disciplinarmente determinante y la mejor oportunidad para su capacitación continua”, debido a los perfiles profesionales de las licenciaturas que se ofrecen en este Centro Universitario.

La segunda conferencia de este Foro, enfocada en la inversión doméstica en la bolsa, fue desarrollada por el Maestro Carlos Ruiz Esquivel, quien explicó que en México, de la población de 130 millones de personas, sólo invierten en la bolsa 200,000, es decir, alrededor del .2%.

¿Qué hacer para invertir? Ruiz Esquivel proporcionó a los asistentes algunos puntos a considerar si se desea invertir. Entre los que destacan aspectos como:

El monto de recursos: “Dime cuánto tienes y te diré en qué puedes invertir”.

El riesgo: “El inversionista debe tener definido el nivel de riesgo según su objetivo”.

El plazo: Debido a que los proyectos maduran cuando reporta beneficios, hay que entrar al mercado conociendo cuánto tiempo se necesita para que la inversión madure.

También se llevaron a cabo las conferencias “Organizaciones sociales como alternativa para disminuir la pobreza en México”, a cargo del Maestro Joaquín Sánchez, profesor titular del Dpto. de Finanzas. Y la “La educación cooperativa como factor de cambio social”, impartida por la Maestra María Angélica Castro, la cual tuvo como propósito dar a conocer la existencia de la educación cooperativa para el desempeño de sus buenas prácticas y apoyo al cambio social.

El Foro Financiero es organizado por el Departamento de Finanzas del CUCEA y por el cuerpo académico de la Universidad de Guadalajara “Gestión financiera de las organizaciones de la economía social y solidaria”.

Por Dora Solís
Fotografía: Mayra Barrera