Hospital de PyMes del CUCEA brinda asesoría a emprendedores con discapacidad

Desde hace más de tres años, este hospital ha brindado atención a más de 750 empresas y emprendedores de distintas condiciones

La discapacidad no ha detenido a Alondra Martínez para llegar a ser una profesionista, por lo que ha logrado convertirse en una emprendedora con apoyo del Hospital de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

 

El Hospital PyMes es una iniciativa del CUCEA, creada durante la pandemia del COVID-19 para dar asesoría y atención a empresarios y pequeñas y medianas empresas; pero también brinda atención a grupos específicos como mujeres emprendedoras y personas con discapacidad.

 

“Mi negocio es una tienda de regalos. Estoy contenta porque nunca imaginé empezar un negocio, me ha ido súper bien en las ferias. En 2024 voy a seguir echándole ganas para después entrar a la universidad”, indicó Alondra, una joven con discapacidad intelectual.

 

El Coordinador del Hospital de Pymes del CUCEA, doctor Rogelio Rico Huerta, explicó que en esta institución participan estudiantes para identificar las necesidades y oportunidades de las empresas emergentes, y en conjunto con asesores y especialistas determinan las estrategias a tomar para impulsar los negocios.

 

Desde hace más de tres años este hospital ha brindado atención a más de 750 empresas, lo que representa más de dos mil horas de asesorías gratuitas, informó Rico Huerta. 

 

“Nueve de cada diez empresas que se acercan a nuestro hospital son microempresas con menos de diez empleados. Son empresarios que difícilmente accederían a una asesoría o consultoría; algunos, incluso, no sabían dónde pedirla”, mencionó.

 

Resaltó que el Hospital de PyMes también trabaja con los ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque para impulsar a emprendedores. Con el gobierno de Zapopan colabora en el programa “Cuenta con Zapopan”, dedicado a personas con alguna discapacidad permanente que busquen emprender y con el que se da atención a más de 30 personas.

 

“Alondra es parte de ese programa; ya tenemos dos generaciones trabajando. A la fecha, hemos apoyado a más de 50 empresarios y emprendedores que viven con una discapacidad permanente: personas con Síndrome de Down, cuidadoras de personas con autismo o aquellas que viven con alguna discapacidad motriz”, enfatizó.

 

El segundo programa es “Hecho con amor”, en conjunto con el gobierno de Tlaquepaque, orientado a mujeres emprendedoras para que puedan desarrollar el plan de trabajo para sus negocios.

 

Un trabajo colaborativo

La señora Guadalupe Robles Gil, madre de Alondra, mencionó que su hija recibió asesoría por alrededor de dos y tres meses, y fue con ayuda de sus asesores y estudiantes que pudo consolidar la idea de negocio, por lo que ahora están a la espera de la aprobación de un crédito para ampliar el emprendimiento.

 

“Ya estamos en trámites para obtener un crédito y que pueda estar en un lugar establecido, ser una gran emprendedora y lanzar su negocio, que es lo que ella quiere”, aseguró.

 

Para fortalecer la idea de negocio, las y los emprendedores y empresarios también cuentan con el apoyo de más de 160 estudiantes como Alejandra Cárdenas García, estudiante universitaria que colabora con el Hospital de Pymes y es una de las encargadas de vincular y aterrizar las ideas de los emprendedores para buscar consolidarlas.

 

“Somos esta vinculación, este puente entre el emprendedor y los capacitadores. Lo más bonito es cuando llegan y te preguntan ‘Tengo esta idea, ¿puedo?’”, dijo.

 

“Hacemos filtros para que ellos sepan el paso uno, dos y tres, manteniéndolos con el acompañamiento, ayudándolos y animándolos para que culminen sus proyectos”, agregó.

 

Las personas que busquen asesoría para emprendimiento pueden ponerse en contacto con el Hospital de Pymes en su sitio web hospitalpyme.mx. Las consultorías son completamente gratuitas.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 11 de diciembre de 2023

 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga