Colaboración académica entre Universidad de Seijo y CUCEA

La Universidad de Guadalajara y el CUCEA reafirmaron el interés por ampliar el trabajo colaborativo internacional mediante el “Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón”.

El acuerdo se formalizó la mañana del lunes 9 de marzo, en la Sala de Gobierno, con la firma del convenio de colaboración académica entre el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el Instituto de Estudios Económicos (IES), de la Universidad de Seijo, Tokio, Japón.

El acto contó con la presencia del Dr. Shigeo Akashi, director del IES y el Dr. Tomohiro Kakihara, investigador del Instituto de Estudios Económicos, por parte de la delegación japonesa. El Mtro. Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA; el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Director de la División de Economía y Sociedad; el Dr. Antonio Sánchez, Jefe de Departamento de Estudios Regionales; y el Dr. Salvador Carrillo, el Dr. Antonio M. Ramírez y la Mtra. Martha Elena Campos, como miembros del Programa de Estudios México-Japón (PROMEJ).

“El Memorándum de Entendimiento que hoy firmamos, es motivo de gran satisfacción para nuestro centro universitario porque nos vincula con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Seijo, una de las mejores instituciones educativas de Japón, y fortalece una relación estratégica con un país que ha sido líder en la innovación y el desarrollo del conocimiento. Lo que representa la mayor área de oportunidad para promover desde nuestra casa de estudios mejores niveles de productividad, competitividad y desarrollo económico para México”, expresó el Mtro. Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

El acuerdo une a ambas instituciones por intereses y objetivos en común en el intercambio de investigación y educación, así como el intercambio de investigadores y profesores, en el que se pretende promover los canales de comunicación que establece el marco general del pacto académico entre el CUCEA y el IES.

Por su parte, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, creador del PROMEJ, manifestó que la alianza también tiene oportunidades de acuerdos tecnológicos y culturales, por lo que espera que se aceleren las actividades en provecho de Jalisco, de la Universidad, de los académicos y del país.

El pacto entra en vigor de manera inmediata y tiene una vigencia por cinco años.

La participación de los representantes de la delegación japonesa continuará en las actividades del 8° Seminario Internacional del Programa de Estudios México-Japón “Relaciones económicas México-Japón: A 10 años del AAE en el Occidente de México” a celebrarse mañana  en Sala de Gobierno.

Texto: Unidad de Difusión Cucea

Foto: Marisol Orozco