Inicio › Mercado gourmet, oportunidad para las PYMES mexicanas › Mercado gourmet, oportunidad para las PYMES mexicanas

Nora Yesenia Montoya Rosales, alumna de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos (CONACYT), investigó el sector gourmet, la ventaja competitiva y la estrategia de internacionalización para su trabajo de tesis. De acuerdo a los resultados, el mercado gourmet es un lujo accesible que representa una oportunidad para las PYMES mexicanas, por la apertura de nichos que no son atendidos por grandes empresas.

“El concepto gourmet se puede definir como una categoría asignada a productos y/o servicios gastronómicos, que muestran un nivel superior derivados de la calidad, la exclusividad o diferenciación; de esta manera caracterizó a las empresas que participan en esta área del mercado, como exponentes de un nicho”, mencionó Montoya Rosales.

Debido a su relevancia económica, ella utilizó el ejemplo del chocolate como producto exponente del sector gourmet; analizó a una PYME de Jalisco con 6 años en el mercado llamada “La broma de Teo”, que produce, comercializa y exporta chocolate artesanal de carácter orgánico. “Es una empresa muy comprometida con la identidad mexicana; con la cultura, la ecología y la economía verde. Tiene una filosofía muy específica orientada hacia el desarrollo sustentable”.

El potencial de la industria chocolatera es esencial para la subsistencia de entre 40 y 50 millones de personas en el mundo, incluyendo más de 5 millones de pequeños agricultores, según datos de la Fundación Mundial de Cacao, en 2013. De acuerdo a estadísticas de Euromonitor International, en México se estima un crecimiento anual del 5 por ciento en el mercado del chocolate, durante el periodo del 2014 al 2018.

“Las empresas dedicadas a la producción de alimentos orgánicos y artesanales, pueden incorporarse a nichos de mercado asociados al lujo, como una alternativa para impulsar su desempeño”, señaló Nora Montoya en su tesis de la Maestría en Dirección Empresarial desde la Innovación y la Internacionalización, que realizó durante el intercambio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad del País Vasco, en España.

El lunes 7 de septiembre presentó su examen de grado, en la Sala de Juntas de la Coordinación de Posgrados del CUCEA, y contó con la presencia de su director de tesis, el Dr. Carlos Fong Reynoso, y el codirector, Dr. Oskar Villareal Larrinaga, de la Universidad del País Vasco. Además de la participación del Mtro. Sergio Camarena Delgado, Coordinador de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos, y de los doctores Moisés Alarcón Osuna y Luis Ocampo Figueroa, como lectores de tesis.

Por Citlalli Medina

Foto: Noel Luna