Doctorantes de Estudios Fiscales presentan avances de investigación

En la cuarta edición del Coloquio Presentación de Avances de Investigación, treinta alumnos del tercer y séptimo semestre del Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS) exponen su trabajo en un proceso ante doctores especializados que fungen como comentaristas, con la finalidad de aportar una mejora en sus investigaciones.

A diferencia de coloquios anteriores, en la actual edición los comentaristas pertenecen a universidades externas. Entre los participantes se encuentra la doctora  Irma Manrique Campos, de la Universidad de Camagüey (Cuba), la doctora Mayrén Polanco Gaytán y los doctores Sergio Iván Ramírez Cacho y Juan Alfredo Lino Gamiño, de la Universidad de Colima; además de doctores de Ciudad Juárez  y de Aguascalientes, entre otras universidades.

Con respecto a la participación de los doctorantes, la doctora Gloria Plascencia, coordinadora del DEFIS y responsable del coloquio, comentó: "Durante el transcurso del doctorado, los alumnos tienen clases de seminario de tesis y un director que los acompaña en su investigación, pero la ventaja de que un externo te revise, nos hace notar en qué nos estamos equivocando. Eso fortalece como persona y como investigador para presentarte como ponente en congresos internacionales".

En la V Entrega del Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats 2015, que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre, la alumna Diana Lizette Becerra Peña, del DEFIS, obtuvo mención honorifica por presentar la ponencia de uno de los temas de su proyecto de tesis, "La importancia de la medición del desempeño en el sector público: un análisis de la eficiencia del gasto".

Los temas de investigación se relacionan con las tres orientaciones que conforman el plan de estudios del doctorado: Hacienda Pública, Gestión e Intermediación y Contabilidad.

En el X Congreso Internacional de Contaduría, que se realiza esta semana en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, contará con ponencias de diez alumnos del DEFIS.

Las presentaciones del coloquio de avances se llevan a cabo durante los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre, en la Sala de Seminarios del Módulo K.

Por Citlalli Medina

Fotografía Cony Jiménez