Repensar la actividad docente universitaria para su mejor ejercicio

Los planes de estudio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se actualizaron recientemente, además cuenta con dos licenciaturas nuevas, por tanto, es necesaria una constante capacitación de su cuerpo académico. Bajo esta idea, inició la “Jornada sobre la formación del profesorado: pensamiento y quehacer docente, posibilidades y utopías”,  un espacio en el que durante una semana (del 9 al 13 de enero) se tratarán temas de interés general para el desarrollo de competencias en la docencia.

Durante la inauguración de la Jornada, el Dr. José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA, dijo que las actividades están enfocadas a trabajar sobre los desafíos de la nueva currícula, el análisis en términos generales de “quién es el sujeto” (el estudiante): sus afinidades, intereses y expectativas para una formación más pertinente en cuanto al sentido y significado de la educación universitaria.

Además de los ejes temáticos, educación superior, currículum y nuevas tecnologías, repensar la actividad docente, los sistemas y modelos educativos, la capacitación y actualización docente, son los puntos a considerar en las conferencias.

Sobre la naturaleza de las temáticas, José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la Unidad de Formación Académica, comenta: “Los temas tienen un carácter transversal, no pertenecen exclusivamente a un departamento, son producto de las necesidades y requerimientos curriculares para poder integrar a todas las divisiones” .

“Estamos proponiendo que inicien con conferencia magistral y que después el expositor desarrolle un taller; que la conferencia sea el preámbulo que anuncie los temas que se desarrollen en un taller de manera amplia y profunda”.

Para la primera conferencia magistral de la Jornada “Formación docente en tecnologías para la didáctica universitaria”, impartida por el Dr. en Administración de la Educación, Henry Alberto Chero Valdivieso, quien también es director de Cooperación de la Universidad de los Ángeles de Chimbote, en Perú, se estableció que ”hablar sobre la docencia universitaria es hablar de didáctica universitaria”.

“Nadie puede estar formando profesores disociados del contexto local, nacional e internacional. La actividad docente no pasa por gestionar una línea de conocimiento y desarrollarla en clase”, asevera Chero Valdivieso, pues el punto de partida está en cómo piensa el docente, qué concepción tiene de la educación y la formación universitaria.

Otro punto importante es el conocimiento integral del educando. “No podemos hacer docencia si no conocemos a nuestros estudiantes, cómo aprenden y cómo se produce el aprendizaje en ellos”, concreta el Dr. Henry Alberto Chero.

Por Moisés Hernández de Satiago

Foto:Roberto Chávez