Invitan a académicos concebir la red como una posibilidad de contacto y aprendizaje

“Hemos pasado de la revolución industrial a la revolución digital: en la sociedad industrial, la materia prima eran los recursos naturales y los derivados, los productos tangibles; ahora, en la sociedad digital la materia prima es la información, el conocimiento. En ese sentido estamos halando de que pasamos de una sociedad consumidora a una prosumidora, es decir que consume y produce”.

El experto en e-learning, David Álvarez Jiménez, recomienda a los docentes del CUCEA: "Tuiteen, compartan, comenten", durante la conferencia “Entornos de aprendizaje”, impartida en el Aula Amplia 6 como parte de las actividades de la “Jornada sobre la formación del profesorado: pensamiento y quehacer docente, posibilidades y utopías”.

Durante la plática, Álvarez Jiménez profundizó en el concepto de los PLE e hizo algunas recomendaciones para un mejor desarrollo del ejercicio profesional de los docentes, en cuanto al uso de redes sociales, cursos en línea y la interacción con los alumnos.

Un PLE (por sus siglas en inglés, Personal Learning Enviroment) no es una herramienta, sino un enfoque de aprendizaje. Álvarez recurre a la definición de Jordi Castell y Linda Castañeda para explicarlo: “Un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Si bien es un asunto que parece ajeno a la comunidad académica-docente, realmente es una cuestión que le atañe directamente. “Hay una gran masa de gente participando en la red, contribuyendo en los ecosistemas de  innovación (innovación acelerada por la multitud). No hay que esperar solamente a recibir información. En la era digital tenemos que aprender todos los días, el aprendizaje es permanente”, manifiesta.

Por tal motivo, David Álvarez considera que  es importante la interacción, conectar a profesionales a través de cursos en línea, generar comunidades de práctica, fuentes de información a través de las redes sociales, pero también con los alumnos porque “aprender es comunicarse y crear redes”, ¿cómo? A través de la conexión y colaboración,  de compartir y crear, e invita a descubrir un mundo de aprendizaje a través en las redes sociales.

De este modo, se generará un “modelo de competencia digital”, en el que se podrá trabajar aprendiendo y en el que cada profesional encuentre su espacio de aprendizaje y utilice las redes sociales para contactar gente. Pasará de ser “transmisor de conocimientos leídos a mentor”.

David Álvarez concluye con una invitación a los asistentes a ser visitantes y residentes de la red, a  entenderla como un lugar para vivir y aprender, generar tejidos, proyectos y conocimiento.

La “Jornada sobre la formación del profesorado: pensamiento y quehacer docente, posibilidades y utopías” continúa hasta el viernes 13 de enero. Consulta el programa en http://bit.ly/2iKkP3C

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Marcela Morales