Guillermina y Brenda: “Somos pocas mujeres en el área de tecnologías”

Guillermina y Brenda fueron parte de dos diferentes equipos que ganaron el primer y segundo lugar del “Girls Hackathon 2017”.

Guillermina Acevedo Espinoza y Brenda Carmona Martínez, estudiantes de la Maestría en Tecnologías de Información, del CUCEA, formaron parte de los equipos ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, del “Girls Hackathon 2017”, organizado por la Universidad de Guadalajara y Cisco Networking Academy. El evento tuvo lugar el 12, 13 y 14 de septiembre pasado, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes.

Para participar en el evento, primero se tenía que realizar el curso en línea de Introducción al IOT, de Cisco Networking Academy. La dinámica de trabajo en el Hackathon fue la conformación de equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos con el tema de la sustentabilidad.

Guillermina tiene 49 años y estudió la Licenciatura en Informática Administrativa, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y fue su primera vez en una actividad así;  menciona que a lo largo de su experiencia laboral se ha percatado de que hay muchos hombres en el área. “Las chicas necesitan que las impulsen con eventos como éstos para motivarse y estudiar tecnologías de la información”, apunta.

Ella fue parte del equipo “Alovelace”, que desarrolló el proyecto “USMART”, el cual consiste en una sombrilla que tiene un filtro especial, que se mueve de forma inteligente y capta la luz solar para brindar energía limpia. No descarta continuar con el proyecto, pues hay interés de todas las integrantes ganadoras.

Por su parte, Brenda Carmona Martínez, de 26 años de edad, estudió la Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicaciones, en el Instituto Tecnológico de Tepic, y su motivación para estudiar la Maestría en Tecnologías de Información fue la experiencia anterior de un verano de investigación en nuestro Centro Universitario.

Brenda fue parte del equipo “Kasspre”, ellas desarrollaron el proyecto denominado “Red de Árboles”, que consiste en un prototipo de aplicación móvil donde los usuarios escogen un árbol, al cual le fue previamente colocado un sensor para monitorear su crecimiento; mismo que se estaría reflejando en el sistema presentado. Conforme se brinden los cuidados necesarios al árbol, se obtienen puntos, que pueden ser cambiados por productos de diversas empresas colaboradoras. El proyecto también contempla actividades como talleres para la elaboración de composta.

Para ambas, la experiencia más valiosa de participar en el Hackathon fue la convivencia e intercambio de conocimiento con chicas de otros niveles educativos —licenciatura y preparatoria. “Las participantes eran muy innovadoras, tienen muy buenas ideas que necesitan apoyo”, menciona Brenda.

Las dos estudiantes también coincidieron en que la presencia de mujeres en posgrados es poca, pero que esta clase de eventos incentivan a la población femenil, como indica Guillermina, “somos muy pocas mujeres en el área, es muy importante apoyarlas para que se motiven a estudiar tecnologías de la información”.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotografías: Francisco Vázquez M.