Alumnos crean colectivo de diversidad sexual en CUCEA

En el marco del “Otoño Cultural 2015” se presentó el Colectivo Convergente CUCEA (CCC), conformado por un grupo de alumnos que tiene como objetivo fomentar la visibilidad e inclusión en la diversidad sexual.

Kevin Plascencia Sánchez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Turismo, planificó el colectivo junto con cuatro compañeros más. La idea surgió de la discriminación, homofobia e intolerancia mostrada por parte de varios alumnos del Centro Universitario.

“Entré a la universidad con la inquietud de saber qué pasa con la comunidad gay en CUCEA. Había chicos de semestres arriba que dejaron de hacer actividades de diversidad sexual y me quedé con esa inquietud de saber que necesitábamos hacer algo, entonces, es hasta el semestre pasado que vivo una experiencia negativa en mi Centro Universitario. Fue lamentable. Era el lugar donde menos me esperaba que me pasara algo así y lo tomé de la manera más positiva porque quizá de esa mala experiencia, no estaríamos ahora creando este colectivo que apoyó mucho la Coordinación de Extensión”, menciona el creador del CCC.

A raíz de lo acontecido, se respaldó la iniciativa y se decidió dar a conocer el colectivo ante la comunidad universitaria en el evento cultural que organiza anualmente la Coordinación de Extensión, a través del Programa de Arte y Cultura, que celebra en su actual edición la Diversidad como tema principal de charlas, talleres y conciertos musicales.

Durante la presentación del colectivo, surgieron propuestas de alumnos que desean sumarse al equipo de trabajo y eso entusiasmó al creador de la agrupación, quien también espera que personal académico y administrativo apoye y formen parte para continuar abriendo espacios:

“Nos motiva mucho que la comunidad universitaria pueda tener conocimientos de la diversidad sexual, que se pueda hablar de sexualidad sin ningún problema, sin ningún tabú. Al terminar la conferencia se integraron algunas personas y estamos muy emocionados. Somos pocos, pero con convicción y ganas de trabajar. Nos interesa mucho mejorar la sociedad, o mínimo, nuestra sociedad universitaria que es tan amplia y diversa”.

Además de la asistencia de los alumnos del CUCEA, se contó con la presencia de estudiantes de universidades externas, como el Colectivo de Diversidad Igualitaria ITESO (CODII) y la asociación de Impulso Trans.

Entre las actividades que el CCC contempla, está realizar dinámicas en el centro universitario, participar en manifestaciones con la comunidad local, establecer una alianza de cooperación con asociaciones civiles, trabajar con otros colectivos, y conmemorar su lucha social en los días nacionales e internacionales contra la homofobia.

“No pensé que tuviéramos ese nivel de seriedad en la universidad. Yo dije: no quiero que nos ubiquen como el grupo de jotitos o el grupo de chicos gays. No. Quiero mostrar seriedad ante la comunidad y respeto a lo que estamos haciendo. Decir que somos un colectivo de diversidad apoyado por la administración. Hasta se identifican más diciendo que son del CUCEA y que de ahí es el colectivo”, confiesa el impulsor del proyecto, Plascencia Sánchez.

El programa de jornadas de diversidad sexual, dentro del “Otoño Cultural CUCEA 2015”, se complementó con la charla “Somos iguales o somos diferentes”, con Caroline Maldonado del colectivo todomejora.org; con la feria de servicios de empresas de la comunidad LGBTTTIQ; la presentación del libro “Los jotos”, de Jaime Cobian, y concluyó con la presentación del colectivo de estudiantes, el pasado viernes 6 de noviembre en el Auditorio Central.

Contacto del Colectivo Convergente CUCEA: www.facebook.com/CCCUCEA y el Programa de Arte y Cultura. Tel. 37 70 3300 ext. 25391

Por Citlalli Medina

Fotografía: Cony Jiménez