Alumno de posgrado gana concurso nacional de transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) organizó el primer concurso universitario de ensayo, “El reto de la transparencia y el combate a la corrupción en México”. El alumno del Doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA, César Omar Mora, ganó el tercer lugar en la Categoría Postgrado, con el tema “La transparencia focalizada como mecanismo de disminución de la corrupción e impulsor del crecimiento económico, desde una perspectiva teórica”. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las oficinas centrales del INAI en la Ciudad de México, el pasado 14 de abril.

El ensayo presentado por el Mtro. César Omar Mora es parte de su tesis doctoral, y plantea que la transparencia fiscal, usada como mecanismo de transparencia focalizada, permitiría disminuir la corrupción e impulsar el crecimiento económico. En su trabajo, realiza una revisión de literatura de diversos estudios en donde se encuentra una relación positiva entre la transparencia y la corrupción, es decir, a mayor transparencia, menor corrupción.

Dicha relación se da en el sentido de cómo se ha medido cada factor, por ejemplo: la corrupción es medida en función de percepción, mientras que la transparencia se mide en función de cumplimiento y específicamente en qué grado es que se está cumpliendo.

La transparencia tiene vertientes que tienen que ver con dos tipos: la transparencia proactiva y la focalizada, comenta el maestro César Mora. La proactiva se refiere a toda aquella información adicional que cada dependencia o sujeto obligado pone a disposición de la sociedad; que es adicional a la que la Ley obliga a publicar. Por ejemplo, algunas entidades compiten en ser proactivas en derecho a la información o publicación de información, esto les permite ganar confianza y generar credibilidad.

Por otro lado, la transparencia focalizada es aquella que está dirigida a un público meta, es estandarizada y permite la toma de decisiones e incluso la evaluación de políticas públicas. Es aquella que en sentido estricto nace de la ciudadanía hacia la autoridad, es decir, un grupo de ciudadanos organizados puede solicitar información focalizada en asuntos que sean de su interés y que le vaya a ayudar a tomar decisiones, por ejemplo, la construcción de la línea 3 del tren ligero, las licencias o los procesos de compra.

“Deberían usarse las nuevas tecnologías de la información para facilitar, eficientar y transparentar los trámites en los municipios. Esto con la finalidad de otorgarles (a los ciudadanos) la mayor información posible, sin letras chiquitas o trabas. No se debe normalizar la corrupción ni tomarse como algo inherente a la cultura mexicana”, señaló el maestro César Omar Mora, quien también es Coordinador de la Licenciatura en Administración.

Él espera que el tema sea llevado a lo práctico, que no quede sólo en la parte teórica, sino que se traduzca en acciones útiles para los ciudadanos en su día a día y que las reformas que se realizan en el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción realmente permitan mejorar la calidad de vida de las personas, desde la percepción hasta la práctica.

Por Goretti Estrada / Francisco Vázquez

Fotografía: Francisco Vázquez