20 aniversario del acuerdo sobre el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la festividad del 8 de Marzo, la Mtra. Martha Villaseñor, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) brindó la conferencia “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer”, el viernes 6 de marzo en el Auditorio del CERI.

El mensaje central fue la ‘Declaración y Plataforma de Acción de Beijing’, que es el acuerdo firmado en el año de 1995 por 189 países, entre ellos México, con el objetivo de materializar los derechos de las mujeres y orientar la lucha mundial contra los obstáculos y restricciones a los que se enfrentan.

Dicho acuerdo fue aprobado en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la cual se emitieron los objetivos estratégicos por esfera de preocupación. Los doce temas principales son: La mujer y la pobreza, Educación y capacitación de la mujer, La mujer y la salud, La violencia contra la mujer, La mujer y los conflictos armados, La mujer y la economía, La mujer en el ejercicio del poder y la adaptación de decisiones, Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, Los derechos humanos de la mujer, La mujer y los medios de difusión, La mujer y el medio ambiente y por último, La niña, como prevención a las más pequeñas.

Según la profesora e investigadora, aunque existen logros en algunos aspectos, otros problemas y brechas que enfrentan las mujeres como las restricciones en el mercado laboral, la violencia o la discriminación, persisten y se han agudizado durante los 20 años que han transcurrido desde que se firmó el plan histórico.

Para finalizar, la conferencista destacó: “Hoy es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.