Dan bienvenida y presentan modelo híbrido de clases a estudiantes del CUCEA

La consigna es: CUCEA, un espacio libre de COVID-19

Con el fin de cuidar el bienestar y la salud de la comunidad estudiantil ante la pandemia del COVID-19, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en voz de su Rector, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, anunció un modelo compuesto de tres fases y políticas generales para este ciclo escolar 2020-B, al dar la bienvenida a los estudiantes de primer ingreso.

La ceremonia fue trasmitida a través de la página de Facebook del CUCEA, ante la presencia de estudiantes, representantes empresariales y académicos.

“El modelo híbrido para este semestre está empezando a tomar forma, y la pretensión es que cuando regresemos a la nueva normalidad nos quedemos con una gran experiencia. El modelo híbrido llegó para quedarse”, enfatizó Padilla Montes.

Todo parte del proyecto Modelo CUCEA Smart + MIF (Multimodal, incluyente y flexible). La visión es incluir una perspectiva educativa distinta a la tradicional, y la intención es “meternos de lleno al siglo XXI ante la cuarta revolución industrial, inteligencia artificial y ciencia de datos, pero también hacer una sociedad más humana, y que a través de la tecnología permita acortar las brechas”.

Se pretende trabajar de manera multimodal, es decir, permitir el aprendizaje en entornos presenciales, semipresenciales y en línea; de forma incluyente, brindando apoyos especiales a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad para garantizar su avance educativo; y flexible, asegurando que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ajustarse a diferentes momentos y situaciones, además de tomar en cuenta las condiciones de tiempo y espacio para el personal académico y los estudiantes.

“Vamos a trabajar con la flexibilidad necesaria para hacer posible la formación de los estudiantes: ahora es un modelo en línea, intentando llegar a un modelo flexible, pero la intención es quedarnos con el modelo flexible para que ustedes construyan su propia trayectoria profesional, diseñen y desarrollen su proyecto de vida, y el CUCEA sea solamente un vehículo para ayudarles”, explicó Padilla Montes.

“Ya se afinaron las estrategias para dar atención virtual, y ésta incluye la asesoría en línea. La Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje ha diseñado una serie de programas y acciones para sacar adelante el semestre”, informó.

Se va a abrir un servicio para resolver dudas de conexión, de acceso a las plataformas, entre otras, e iniciará un programa para ayudar a dar mantenimiento a los equipos de cómputo. Padilla Montes resaltó la importancia de atender a los estudiantes que pertenecen a grupos vulnerables, se encuentran en situación de desventaja y no disponen de equipos de cómputo o manera de conectarse a Internet.

Añadió que la perspectiva de género es parte del nuevo modelo, así como la agenda contra el acoso sexual. “Porque aquí se respeta, quiere y reconoce a la mujer”, subrayó.

Destacó que este semestre será relanzada la bolsa de trabajo del CUCEA, y sugirió a los empresarios considerar el talento del centro universitario para que sus empresas trasciendan.

Fases del regreso a clases
Para este ciclo escolar 2020-B, la primera fase del regreso a clases del CUCEA incluye una virtual, desde el 7 de septiembre hasta el 10 de octubre, en la que habrá solamente clases en línea en todos los niveles.

Una segunda fase es la denominada “Prácticas”, del 13 de octubre al 14 de noviembre, en la que habrá clases híbridas para cursos prácticos (se incluyen cursos presenciales, priorizando las unidades de aprendizaje de naturaleza práctica).

La tercera fase es la híbrida, del 14 de noviembre al 16 de diciembre: con clases híbridas para todos los cursos (que requieren un componente presencial y se podrán realizar en grupos reducidos, máximo 30 por ciento de capacidad que requieran algunas clases presenciales).

En estas tres fases se dará prioridad a los estudiantes que no cuenten con tecnología o acceso a Internet, o que tengan alguna discapacidad o presenten alguna condición de vulnerabilidad.

El plan de fases estará sujeto a resoluciones de la autoridad competente. El protocolo sanitario para las sesiones presenciales del CUCEA incluye la portación de caretas, además de cubrebocas, mantener una distancia mayor a 1.5 metros con otros compañeros, verificar que el aula tenga las ventanas abiertas para procurar una adecuada ventilación y se recomienda a los estudiantes no compartir objetos con otras personas.

Es aconsejable que los alumnos permanezcan en el centro universitario únicamente el tiempo requerido para sus actividades académicas; si va a consumir alimentos, que tengan con otra persona una distancia de separación mínima de dos metros.

El Rector de CUCEA recomendó visitar la página http://volver-al-cucea.cucea.udg.mx/, en la que los estudiantes pueden encontrar en qué consiste el método educativo híbrido, el plan de retorno “Volver al CUCEA 2020” y otros links de utilidad.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2020

Texto: Martha Eva Loera