Guadalajara, capital del emprendimiento social

La ciudad de Guadalajara se está convirtiendo en un importante foro de emprendimiento social. Desde el gobierno del estado, en los ayuntamientos, las universidades, las instituciones y grupos civiles están fluyendo propuestas para crear empresas socialmente responsables, que contribuyan a mejorar nuestra comunidad. La ciudad, además, también se está caracterizando por “la cultura de colaboración de sus ciudadanos” en este aspecto, particularmente la población entre los 20 y 35 años de edad, comentó Jorge Rubén Meléndez Heredia durante la inauguración del “Congreso universitario de emprendimiento social”, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Uno de los objetivos principales de este congreso es el de informar a la comunidad universitaria sobre la importancia y los beneficios del emprendimiento social. Para ello habrá seis conferencias-taller, y en este marco se estará promocionando la participación de los estudiantes en el desafío “Ahora es cuando”, el cual convoca a presentar ideas para solucionar problemas de desarrollo urbano y salud, ciudades sustentables y estilos de vida saludables. Los tres primeros lugares ganarán 150 mil pesos, su idea será pre-incubada, se le hará difusión y se le buscará vincularla con proyectos similares. (Más información: desafio.epicentrofestival.com).

El rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez inauguró formalmente el Congreso, acompañado de la Dra. Elia Marúm Espinoza, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior.

Por la calidad y cantidad de las ideas, por las instituciones y empresas que están promoviendo el emprendimiento social, Guadalajara se ha convertido en una ciudad referente. Sin embargo, Jorge Heredia precisa: “Ahora lo que sigue es detonar la industria del emprendimiento social”. Es decir, pasar de las ideas a las acciones.

Las actividades se desarrollan en el auditorio central, de las 9:00 a las 15:00 horas.

Por Francisco Vázquez