50 millones de mexicanos no ascendieron socioeconómicamente en 15 años

Entregan el Premio Eliseo Mendoza, en el Paraninfo Enrique Díaz de León

En el país persisten patrones de desigualdad económica. 50 millones de mexicanos no tuvieron ascenso en su nivel socioeconómico de 1990 a 2015; alrededor de dos millones sí lo tuvieron, y dos millones 500 mil bajaron, afirmó el Jefe del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Jesús Arroyo Alejandre.

Al dar a conocer los resultados de un estudio realizado en dicho plantel –en el marco de la entrega del Premio Eliseo Mendoza 2019 al Análisis Económico del Desarrollo Regional, en su segunda edición–, dijo que la política neoliberal, que ha llevado al país a la dependencia económica de la inversión extranjera directa y del mercado internacional, no ha logrado que la mayor parte de los mexicanos tengan movilidad social ascendente.

“Se esperaba que el libre mercado llevaría a las poblaciones regionales a la convergencia en su nivel socioeconómico; sin embargo, ha provocado una mayor desigualdad y concentración de la riqueza en pocas familias”, declaró el académico.

Lamentó que la política económica haya atendido de manera insuficiente el desarrollo regional para reducir la pobreza y la desigualdad en el país, y añadió que la evaluación de los efectos de las inversiones requiere intensificar los estudios sobre el desarrollo económico regional y urbano con propósitos de política pública.

Habló de la importancia de impulsar la calidad y excelencia en la investigación en economía, enfocada en el desarrollo regional, objetivo del premio hoy entregado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, a tres académicos de tres instituciones nacionales.

En el país preocupa el estancamiento económico, dijo Eliseo Mendoza Berrueto, Director del Instituto de Altos Estudios Internacionales, escuela de estudios de posgrado ubicada en la ciudad de Saltillo, en Coahuila.

Es un problema la competitividad en educación, dijo. En ese rubro, México ocupa el penúltimo lugar de entre 63 países, sólo arriba del último lugar, que es Venezuela. La educación está deteriorada en su conjunto, desde la primaria hasta el nivel superior, agregó.

La falla es múltiple y abarca recursos insuficientes, escuelas sin mantenimiento, programas obsoletos, modesto nivel pedagógico y cultural de gran parte del magisterio, en especial en educación básica.

En nivel superior todavía hay universidades con un modelo tradicional, que ya no prepara al profesorado para los nuevos tiempos. “Estamos construyendo nuestra propia barrera para el progreso y la prosperidad”, subrayó Mendoza Berrueto.

Entrega del premio
Los premiados fueron: el doctor Alfonso Valenzuela Aguilera, quien obtuvo primer lugar; la maestra Atenea De la Cruz Brito, en segundo lugar; y el doctor Raúl Vázquez López y el maestro Alonso Cacho Silva, ambos en tercer lugar.

El doctor Valenzuela Aguilera, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ganó con la investigación “La visión territorial del crimen en las políticas públicas”; la maestra De la Cruz Brito, de El Colegio de la Frontera Norte, con “Efecto de la migración y las características del vecindario en los precios inmobiliarios en la zona urbana de Tijuana”. En tanto que el doctor Vázquez López y el maestro Cacho Silva, de la UNAM, ganaron con “Impacto de los programas Procampo e ingreso objetivo sobre la convergencia-divergencia del desarrollo agrícola en las entidades federativas de México 1980-2010”.

El premio, en su segunda edición, es promovido por la UdeG, a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con el patrocinio del Grupo Neolpharma, empresa que se dedica a la producción de medicamento.

El Vicepresidente de Proyectos de Neolpharma, maestro Efrén Marat Ocampo Gutiérrez de Velasco, dijo que es vital emprender acciones exitosas para desarrollar regionalmente al país, y se manifestó en pro de un desarrollo más justo en sus diferentes regiones. Las iniciativas regionales permiten que la riqueza se empiece a distribuir de forma diferente en los países. Es una pelea contra la centralización de la riqueza y contra la pobreza, dijo.

“Para el Grupo Neolpharma es importante, ya que tener capacidades tecnológicas, conocimiento especializado y riqueza permite el desarrollo de la industria. Si existe un mayor desarrollo de la sociedad y de la industria existen más posibilidades para nuevas formas de competir y fortalecer al país”, de ahí el interés de la empresa productora de medicamentos por impulsar el Premio Eliseo Mendoza.

El licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, que da nombre al premio, es un reconocido académico y ha trabajado en instituciones como la UdeG, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y El Colegio de las Frontera Norte. En el servicio público ha sido Subsecretario de Comercio, de Energía y de Educación Superior e Investigación Científica; diputado local y federal; senador de la República y Gobernador de Coahuila.

El Secretario Académico del CUCEA, doctor José María Nava Preciado, calificó a Mendoza Berrueto como un personaje de gran trayectoria, con aportaciones al mundo de la academia, la ciencia y la política.

En nombre de los premiados, el doctor Valenzuela Aguilera resaltó la importancia de la investigación económica y del análisis regional para que el país pueda responder de manera efectiva a los retos en la materia; y de la investigación para ayudar a comprender y explicar los procesos sociales para un desarrollo integral y sostenible.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"