Propondrán agenda de política pública para igualdad de hombres y mujeres

 Investigadores del CUCEA realizan la investigación “Los hombres en las políticas públicas y las políticas públicas de los hombres”

En septiembre de este año, un equipo de investigación del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), encabezado por el doctor Juan Carlos Ramírez Rodríguez, propondrá una agenda de política pública ante la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, que los incorpore en los procesos de igualdad con respecto a las mujeres.
 
Lo anterior con  base en la investigación  “Los hombres en las políticas públicas y las políticas públicas de los hombres”. El fin posterior es presentar dicha agenda a las instituciones gubernamentales y a los medios de comunicación para su impulso.
 
La investigación considera cuáles son las acciones que han emprendido las distintas instancias gubernamentales para atender los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres, cuáles son las responsabilidades que deben de atender para solucionarlos, los factores para su consecución y las alianzas a construir, entre otros aspectos. “El objetivo es tener un panorama que permita identificar problemas, actores y soluciones que se pueden impulsar”, detalló Ramírez Rodríguez, investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA.
 
Las leyes emitidas en México para prevenir la violencia hacia las mujeres contemplan acciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. “Lograrlo se dice muy sencillo, pero es complejo. Los resultados previsibles es que el avance será lento”, agregó.
 
Resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil y de instancias gubernamentales en la identificación de problemas que atañen en este caso a una población particular –los hombres en México–, para modificar patrones de conducta, mejorar el bienestar de la población e impulsar relaciones de igualad con las mujeres.
 
Ramírez Rodríguez señaló que en México, dentro del ámbito público, los hombres tienden a tener mejores empleos que las mujeres, y mayores ingresos. Resaltó que en la sociedad hay todavía una segmentación clara de género, con estigmatización y desigualdad entre hombres y mujeres, “eso es lo que prevalece y no se puede negar”.
 
Agregó que todavía hay configuraciones de masculinidad (acerca de cómo deben ser y comportarse los hombres) que no favorecen las relaciones de igualdad con las mujeres. Más bien reproducen las asimetrías. Hay un sector de la población que hace alarde del hombre macho –que impone condiciones dentro de su familia y trabajo, también abusa de las mujeres en el ámbito público– y reproduce este esquema.
 
Reconoció asimismo que hay hombres que piensan distinto. Establecen vínculos con sus parejas, favorecen su desarrollo y autonomía. Sin embargo, son generalmente estigmatizados, calificados como “mandilones” y señalados por aquellos que están interesados en mantener una posición de asimetría dentro de la sociedad por romper con un modelo de masculinidad donde el hombre impone, denigra y somete.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González