Promueven colaboración entre Cuerpos Académicos

Con el objetivo de fortalecer la comunicación y generar espacios de interacción entre los docentes investigadores del centro universitario, se realizó el 1er. Encuentro de Cuerpos Académicos CUCEA 2015.

Los académicos presentaron avances de proyectos en sus diversas investigaciones de manera individual o colectiva. El encuentro se impulsó a partir de la necesidad de fomentar las redes de colaboración y difusión de sus trabajos.

“Es muy importante que nos conozcamos, que compartamos los trabajos, que tengamos interacción con nuestros propios compañeros de otros Cuerpos Académicos, que sepamos quiénes son y qué están haciendo”, comenta la Dra. Teresa Prieto Quezada.

Además, mediante la producción de investigaciones que realicen los Cuerpos Académicos, se buscará el apoyo de instituciones externas como el SNIT (Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos) o el PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado): “Los mejores trabajos se van a presentar y van a ser evaluados por un consejo editorial de aquí de CUCEA, que recopilará los mejores trabajos y hará una publicación, que pretendemos sea anual”.

Por su parte, la Dra. Elia Marúm Espinosa solicitó el apoyo institucional que requieren los equipos de trabajo para su consolidación y para lograr una sustentabilidad a largo plazo:

“Como Cuerpos Académicos enfrentamos una política nacional adversa, ciega, contraria. Una gestión institucional simuladora que exige, pero que no da los elementos para cumplir esas exigencias. ¿Qué podemos hacer ante todo eso? Lo primero es levantar la voz sobre qué cosas nos están impidiendo que realmente fortalezcamos la investigación con nuestros Cuerpos Académicos.

¿Qué nos queda hacer? Fortalecer las relaciones personales, fortalecer las relaciones entre Cuerpos Académicos y buscarnos como una hermandad de apoyo, donde nadie es superior a nadie. Y buscar también que la institución luche porque haya al menos tres grandes periodos, niveles o momentos de investigación”, señaló.

“Estamos para apoyarnos, no para competir unos con otros. Estamos para ver cómo podemos generar sinergias y entre más trabajo colaborativo y más nos apoyemos, más nos vamos a beneficiar todos. Y con eso, vamos a beneficiar a la Universidad de Guadalajara”, finalizó la Dra. Marúm Espinosa.

Con la participación de 24 Cuerpos Académicos, el 1er. Encuentro se llevó a cabo durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, en Aulas Amplias y Sala de Gobierno. CUCEA cuenta actualmente con 45 Cuerpos Académicos: 9 consolidados, 7 en consolidación y 29 en formación.

Por Citlalli Medina

Foto: Annecy