Abierta la convocatoria de la maestría en Ciencia de los Datos en CUCEA

Las clases iniciarán el 7 de septiembre de 2020

El análisis y tratamiento de grandes volúmenes de datos como números e información, para su interpretación, hacer proyecciones y predicciones, que permiten la toma de decisiones y soluciones a problemas, son algunos objetivos de la maestría en Ciencia de los Datos, cuya convocatoria está abierta e inicia clases el 7 de septiembre de 2020.

De acuerdo con la Coordinadora de la maestría, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Ana Rosa Jiménez Meza, cada vez se generan más volúmenes de información, sobre todo, gracias a la tecnología; pero esos datos tienen que ser analizados para sacarles provecho, y muchas veces no son organizados y las instituciones o empresas no saben qué hacer con ellos; por ende, es necesario darle utilidad y sentido a esa información.

Hasta el momento, la maestría tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: economía en finanzas; negocios y mercadotecnia; y políticas públicas. En esta última hay diversas ramas como salud, gobierno y educación, explicó Jiménez Meza.

El científico de datos, egresado de la maestría, va a tener la capacidad de analizar datos de cualquier índole, ya sea políticos, sociales, económicos y sanitarios. Este posgrado tiene aplicación en cualquier ámbito que los genere, y no son sólo objeto de análisis los números, e información escrita, sino también imágenes.

Si bien hay otros profesionales, como los sociólogos, que procesan datos, éstos lo hacen de la manera en que a ellos les impacta, y quizá los volúmenes de información que manejan son pequeños y pueden analizarlos con herramientas tipo Excell, pero para  aplicar o crear modelos matemáticos y programarlos son necesarias herramientas más especializadas relacionadas con la programación, especificó Jiménez Meza.

La maestría dura cuatro semestres. La primera generación ingresó en el calendario 2019-B y la segunda en 2020-A. La convocatoria se abre para 2020-B, y sus egresados podrán desarrollarse profesionalmente en la academia, el sector empresarial y en gobierno, informó la coordinadora.

El posgrado está dirigido a profesionistas egresados de diversas licenciaturas, sobre todo las enfocadas en cómputo como informática e ingeniería en computación; áreas afines a ciencias exactas como matemáticas y física; áreas afines a economía y negocios como administración, finanzas, negocios, políticas públicas y mercadotecnia.

Puesto que el enfoque de la maestría tiene un vínculo estrecho con el análisis y el tratamiento de grandes volúmenes de información, es necesario que los aspirantes cuenten con habilidades como: estructura lógica y matemática para los cursos de matemáticas y programación; destreza en el manejo de las tecnologías; conocimientos básicos en áreas económico administrativas y dominio del idioma inglés (mínimo nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCERL), además de capacidad analítica.

Pueden cursar también la maestría profesionales de otras áreas que por el momento no tienen muy fuertes sus habilidades en matemáticas, estadística y programación; sin embargo, pueden desarrollarlas, tomar cursos previos a entrar a la maestría.

Los interesados pueden llamar al teléfono 3770-3300, extensión 25471, que está enlazada a un celular o consultar la página http://mcd.cucea.udg.mx/

“Piensa y Trabaja”

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de mayo de 2020