En CUCEA realizan diálogos rumbo al Informe de Actividades

Por primera vez en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realizan un Diálogo Rumbo al Informe de Actividades donde la División de Contaduría, la División de Economía y Sociedad,  la División de Gestión Empresarial rindieron un Informe de Actividades 2019-2020 con el objetivo de fortalecer el trabajo y la investigación de manera transversal y colaborativa.

El Rector del CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes dijo que el ejercicio realizado el día de hoy busca fortalecer y establecer más “espacios de reflexión, de análisis,  de diálogo, incluso de debate cuando fuese necesario porque es parte de la riqueza intelectual de una universidad, mientras más escuchemos, mientras más evaluemos, mientras más debatamos incluso cuando no tengamos una coincidencia pues es ahí la naturaleza de este tipo de espacios”.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla señaló que “lo que estamos pretendiendo como junta divisional es que sus consejos divisionales y sus colegios departamentales generemos condiciones para una forma de gobernanza que permita transitar hacia una verdadera agenda de cambio para nuestro centro universitario, donde prevalezca el diálogo, donde prevalezca el respeto” añadió el Rector que está interesado en estar muy próximo a cada una y cada uno de los miembros de las Divisiones para lograr un balance de los resultados del CUCEA y para buscar  colaboraciones transversales, interdisciplinarios y multidisciplinarios.

Informe de la División de Contaduría 

El Director de la División de Contaduría, Dr. Marco Antonio Daza Mercado resaltó durante el informe de actividades que lograron la re acreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Contaduría Pública, obteniendo en el 2019 un puntaje de 965, 82 en el año 2019, siendo el más alto a nivel nacional.  

Dr. Marco Antonio Daza celebró el diálogo y “la vinculación académica con las empresas, con el sector industrial, además aplaudió el Programa Integral de Cultura de Paz ya que va favorecer las relaciones humanas y el trabajo académico en este centro universitario”.

Se obtuvo el refrendo del Distintivo en Responsabilidad Social Universitaria otorgado por la ANFECA, por cumplir e implementar buenas prácticas para hacer tangible su compromiso por promover la calidad y la ética en el desempeño a favor de una gestión responsable en los siguientes ejes:

▸Educación

▸Generación y aplicación del conocimiento

▸Organización social y ambiental.

El Dr. Marco Antonio Daza Mercado recibió el reconocimiento de Profesor distinguido 2019” otorgado por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, que tiene como objetivo reconocer la excelencia en la labor docente de la profesión contable de México.

Además en materia de vinculación realizaron un convenio de la colaboración con la empresa CONTPACQi (Software empresarial fácil y completo) donde lograron la donación de 2500 licencias por parte de la empresa para los estudiantes de las 72 secciones activas de la asignatura de Contabilidad General y Contabilidad I.

En esto año de la transición energética Proyecto presupuestal sustentable se aprobó para el año 2020 la adquisición del equipo que apoye alternativas  para la generación, el ahorro y disminución del consumo de energía eléctrica en la División de Contaduría. Lo anterior, como medida para atender la problemática ambiental, beneficiando a la comunidad universitaria.

Informe de la División de Economía y Sociedad

Por su parte el Director de la División de Economía y Sociedad, Dr. Antonio Sánchez Bernal dijo que  “este ejercicio inédito en el CUCEA sirve para tener un intercambio de ideas sobre lo que pensamos los académicos sobre la perspectiva del futuro y el presente del CUCEA”.

Actualmente la División de Economía y Sociedad cuenta con 376 profesores de los cuales el 62% por ciento hombres y el 38% mujeres.

La División de Economía y Sociedad cuenta con 83 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 133 profesores PRODEP.  

Cuenta con 12 Centro de Investigación, 35 Cuerpos Académicos, 4 Revistas.   

La División de Economía y Sociedad incrementó de 71 miembros del SIN a 83 profesores y también incrementó el número de profesores PRODEP, de 131 a 142 miembros.

Además actualizaron 3 programas de Maestría: Maestría en Gestión de la Educación Superior, Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, Maestría en Economía. Los Profesores de las DES apoyaron el inicio de dos posgrados, la Maestría en Ciencia de Datos y la Maestría en Resolución de Conflictos.  

En Investigación cuentan con 111 Artículos en revistas especializadas,  

37 publicaciones de  libros,  89  capítulos publicados y mantienen 31 redes de colaboración e investigación.

Además 40 profesores han tomado cursos de reflexión sobre equidad de género y cursos de actualización, así como cursos de inducción para la trayectoria académica dirigida al profesorado.

Informe de la División de Gestión Empresarial

El Director de la División de Economía y Sociedad, Dr. José Luis Santana Medina dijo que las actividades realizadas es el producto de 14 mil 509 alumnos y 422 profesores, dijo que fueron reconocidos 80 Académicos con distinciones por organismos externos y obtuvieron 5 grados académicos en 2019.

También participaron en 116 actividades académicas y de divulgación científica en Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América, España, Francia y Perú y al interior de México.

En investigación registraron 205 publicaciones en libros, revistas y artículos, además cuentan con 77 redes de colaboración e investigación.

El Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes ha desarrollado en colaboración con organizaciones e instituciones en países como Alemania, Colombia, Finlandia, Francia, USA y México, proyectos de innovación relacionados con vehículos autónomos eléctricos, economías circulares, control de calidad del aire en transporte público, Inteligencia Artificial para Industria 4.0 y Smart Cities, Granjas de energía y producción agrícola, Programas de Medición Energética, seguimiento a Inundaciones, entre otros

El CUCEA fue distinguido con el Galardón Jalisco a la Exportación.

Se incrementó la oferta de cursos, dictaminando la creación de los diplomados en: Smart Cities, Innovación y Liderazgo Sindical, Autotransporte de Carga General, Autotransporte de Materiales Peligrosos.

Los retos para el 2020: La actualización curricular de los programas de estudio, el desarrollo de las competencias disciplinares y blandas de los estudiantes con ambientes reales de aprendizaje, el fortalecimiento de las competencias docentes, la investigación y la diversificación de la oferta educativa de educación continua y posgrado.

Fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento a través del pensamiento creativo.

Implementación del proyecto SMART Campus, como un modelo de gestión organizacional para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

 

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2020
Texto: Unidad de Difusión
Fotografía: Daniel Rodríguez