¡Ropa en buen estado, libros y cosas buenas que cambiar!

El día de hoy se llevará a cabo el “12vo. Trueque Solidario”, en el pasillo lateral del Edificio K de las instalaciones de nuestro Centro Universitario, con un horario de 11:00 a 13:00 horas. El evento es organizado por alumnos del curso de Economía Ecológica (NRC 42877), perteneciente a la Lic. en Gestión y Economía Ambiental, que imparte el Dr. Salvador Peniche, perteneciente al Departamento de Economía.

Puede participar cualquier alumno, los objetos a intercambiar deben ser útiles y estar en buen estado. Se trata de  una actividad académica y formativa, cuyo éxito depende de los organizadores y participantes.

El objetivo principal es integrar a los alumnos del CUCEA en esta práctica, para fomentar la reutilización de a través de un intercambio y acuerdo mutuo. En entrevista, el Dr. Salvador Peniche menciona que “la economía ambiental considera que la crisis ecológica que vivimos, se deriva de una relación entre la sociedad y el medio ambiente, por lo que el eje de la transformación está en los patrones de producción y consumo… El trueque es una manera de abordar la necesidad de un cambio de paradigma de producción en pro del medio ambiente y la sociedad”.

El trueque es una de las muchas actividades que forman parte de la economía solidaria y lo que se busca con la actividad es cambiar las formas de consumo que nos lleven a nuevas actitudes y valores, pues como indica el académico “todos los recursos naturales están en un proceso de extinción permanente y acelerado”.

La esencia del trueque es la negociación, así como la creación de comunidad y red, pues no importa la sustancia, sino la honestidad y carácter solidario de la actividad. El titular de la materia, indica que “el objetivo del trueque es buscar la felicidad y satisfacción del otro, no precisamente un intercambio comercial”.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotografía: Unidad de Difusión