El servicio de un economista es llevar mejores condiciones de vida a los hogares

El Doctorado en Estudios Económicos no pudo tener un mejor inicio: el CONACYT lo incorporó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la semana pasada, y los alumnos de la primera generación tuvieron un curso en Economía Estocástica por parte de uno de los especialistas más reconocidos de este tema en México, el doctor Francisco Venegas Martínez.

Justo cuando celebraban en el salón de clases la buena nueva recibida por el CONACYT, Venegas Martínez se dio un tiempo para comentar su presencia en nuestro Centro Universitario.

“Los fenómenos económicos y financieros son esencialmente aleatorios, también llamados estocásticos. No obstante esa conciencia, la mayoría de los modelos en economía adolecen de tratar a esos fenómenos, y los tratan como fenómenos deterministas. Entonces, en la literatura, sobre todo en lo que se refiera a teoría económica y financiera, hay una buena cantidad de trabajos en donde el determinismo es la base.

“Lo que intentamos en este curso es traer a los alumnos todas aquellas técnicas, herramientas, metodologías y modelos que incorporan los factores de riesgo y de incertidumbre a los que se enfrentan todos los agentes económicos: los consumidores, los empresarios, el gobierno mismo. La idea es contar con más herramientas para un mejor modelado de todos estos fenómenos, que en esencia son aleatorios o estocásticos”. 

¿Por qué un alumno debería estudiar este doctorado del CUCEA?

“Este programa está muy bien diseñado, muy completo, académicamente serio. Pero también es innovador en el sentido de que tiene orientaciones diversas, entre ellas: crecimiento y desarrollo, organización industrial, economía internacional, finanzas internacionales.

“Es un doctorado único en la región occidente. No existe un doctorado en economía en Jalisco, en Michoacán, Colima, Nayarit, con estas características. Es muy atractivo para los estudiantes de la región porque ya no tienen que irse al Colegio de Méxco, al ITAM, al CIDE, sino que aquí tienen un doctorado de altísima calidad. Yo diría que de clase mundial”.

En este contexto de incertidumbre económica, ¿qué o cómo se da el aporte de los estudiantes de posgrado en economía para el ciudadano común?

“Hay una dependencia total del ciudadano hacia las autoridades, entendiendo autoridades al instituto central (Banco de México), el ministerio de Hacienda y los coordinadores financieros. Estos tomadores de decisiones, supongo yo y espero que así sea, deben tener asesores que tengan respaldo en la creación de más y mejores propuestas para que lleguen al ciudadano. Que esos asesores puedan proporcionarle y le ayuden a diseñar una mejor política económica. Ojalá que esos asesores lleguen a ser nuestros alumnos del CUCEA.

“Con una mayor conciencia de todas las necesidades sociales que tiene el ciudadano, con una asesoría fundamentada y motivada por diferentes modelos en donde los factores de riesgo hayan sido incorporados; esperemos que esas decisiones tengan un impacto positivo en el ciudadano con más calidad en los servicios y precios competitivos. Si los servicios y la calidad mejoran, si hay más de ellos y más oportunidades para el ciudadano, el padre de familia, el hijo, la madre… lo que finalmente queremos es que haya más bolillos en la alacena. Para esos son los asesores y ahí deberán estar los egresados de ese Doctorado en Estudios Económicos. Estoy seguro que serán egresados con altísimo nivel, con ética y conciencia. El servicio de un economista es llevar mejores condiciones de vida a los hogares. Y si no el economista habrá tenido un trabajo, un desempeño inútil. Pero eso no lo queremos”.

La primera generación del Doctorado en Estudios económicos tiene 8 alumnos. El doctor Venegas Martínez mostró su confianza de que en las siguientes convocatorias se incrementarán los aspirantes de manera significativa, provenientes de la región occidente. “Si el próximo semestre contamos con 30 alumnos, estaremos aportando capital humano a la sociedad”.

Francisco Venegas Martínez tiene un Doctorado en Matemáticas y un Doctorado en Economía por la Washington State University, un Posdoctorado en Finanzas por Oxford University, y es profesor-investigador del Instituto Politénico Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.

Por Francisco Vázquez M.

Foto: Annecy Tamés