CUCEA logra tres programas nuevos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

La UdeG, que tenía la cifra más alta en el ámbito nacional, ahora llega a 123 especialidades, maestrías y doctorados de excelencia

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara logró que dos posgrados y una maestría de nueva creación fueran incorporados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los doctorados en Estudios Económicos y en Políticas Públicas y Desarrollo, y la Maestría en Negocios Internacionales, forman parte de este padrón como posgrados cuya plantilla docente y plan de estudios son considerados de excelencia.

De acuerdo con la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, con tales resultados esta Casa de Estudio asciende de 120 posgrados en el PNPC, que era la cifra más alta en el país, a 123.

El maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, afirmó que estar en el PNPC es importante porque los alumnos podrán tener acceso a las becas que otorga el Conacyt para que se dediquen de tiempo completo a sus estudios.

En el caso del Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo, el CUCEA logró “cerrar el círculo académico” en esta materia, ya que cuenta con la licenciatura y una maestría, además del Instituto de Políticas Públicas, dirigido por el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, referente en México en la materia.

Lo mismo ocurre con el Doctorado en Estudios Económicos, que es antecedido de una maestría y una licenciatura que cuentan con una planta docente de alta calidad que “ayuda a soportar un programa de este tipo, por eso el PNPC nos acepta como programa nuevo”.

La Maestría en Negocios Internacionales cubrirá una demanda de muchos egresados de carreras como Comercio o Negocios Internacionales de la UdeG y otras universidades, explicó.

De las 19 maestrías y doctorados con los que cuenta el CUCEA, 15 están inscritos en el PNPC.

En esta convocatoria, el Doctorado en Ciencias de la Administración no fue aceptado por el PNPC, pese a que tenía los elementos para ello. Castellanos Gutiérrez consideró que hubo problemas en el análisis de algunos documentos que integraron el expediente de postulación y estimó que para enero próximo sea aceptada como parte del padrón.

Texto: Mariana González

Foto: Abraham Aréchiga