Reconocen a promotora del emprendimiento con impacto social

Berta Madrigal Torres fue galardonada con el premio “Alvin Rohrs Legacy Award" de la asociación Enactus México por la formación de líderes en los centros de emprendimiento

La profesora-investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Berta E. Madrigal Torres, fue galardonada con el premio “Alvin Rohrs Legacy Award» de la asociación Enactus México por la formación de líderes en los centros de emprendimiento de CUCEA, CUValles, CUSur y CUTonalá.

Se le concedió el reconocimiento por su trayectoria como una de las principales promotoras del emprendimiento con impacto social en la UdeG y los aportes científicos en temas de liderazgo femenino y emprendurismo.

El galardón se entrega a nombre del fundador y director de Enactus Global que desde hace 30 años se dedica a la formación de los jóvenes que construyen una sociedad más sustentable e inclusiva con un enfoque ambiental, económico y social.

¿Qué se hace en un hub de emprendimiento?

Es el espacio donde aplican el conocimiento, la práctica, porque la innovación y el emprendimiento son habilidades prácticas que la llevan a ser competitivos en eventos que organiza Enactus México y Enactus Global. Es un fenómeno que ayuda porque logra consolidar el emprendedurismo social, la sensibilidad hacia la comunidad y tres variables principales: el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de la equidad e igualdad entre hombres y mujeres, y la sustentabilidad económica, política y social de los proyectos. Para mí es un laboratorio y centro donde el alumno lleva a la práctica lo que está aprendiendo en el aula.

¿En qué ayuda la formación de líderes en el emprendimiento?

Principalmente es generar la conciencia social que debe tener el estudiante con la sociedad y con él mismo, ser su propio líder, su propio emprendedor, empoderarlos y hacer que descubran ese espíritu emprendedor que traen dentro y generales confianza. Es una forma de integrar y formar equipos de alumnos que tienen habilidades de liderazgo, la oportunidad de reforzar el conocimiento y regresar a la sociedad algo de lo que recibimos como universitarios.

¿Cuáles son los mitos alrededor del emprendurismo?

De acuerdo con la experiencia, si le pones un reto a los estudiantes son capaces de llegar más lejos. Ojalá que fomentemos más el emprendimiento social y la formación de líderes emprendedores y cambiar mitos y paradigmas del emprendimiento. Porque no es sólo formar empresas o negocios sino descubrir y desarrollar este espíritu emprendedor de los jóvenes, profesores, profesionales o la sociedad para formar proyectos políticos, sociales o culturales y que lleguen a buen puerto.