Cada donación altruista salva tres vidas

Se realizará una campaña de donación de sangre en el CUCEA, el 5 y 6 de julio, por parte del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Jalisco (CETS) en conjunto con estudiantes del colectivo “El gesto que salva”.

En la presentación de la campaña para invitar a los estudiantes a sumarse a la causa, estuvieron presentes la Dra. María Guadalupe Becerra Leyva, Directora de Regulación de Bancos de Sangre del CETS; la Dra. Gemma Elizabeth Licón González, Jefa del Departamento Técnico y de Coordinación del CETS; la Mtra. Sofía Espinoza de los Monteros Alonso y Karla Campos, nadadora de alto rendimiento en la modalidad de aguas abiertas, en categoría master, y promotora de campañas que fomentan las donaciones altruistas de sangre.

Se inscribieron 178 voluntarios para donar en esta campaña que busca crecer en dos sentidos: una ayuda al donador para saber su estado de salud a través del análisis de la muestra de sangre y, por otro lado, ayudar a los pacientes que requieren una transfusión. Lo anterior es un incentivo para que la gente se sume a realizar un acto altruista, voluntario y continuo, así como un estilo de vida saludable.

La donación de sangre en México es una actividad voluntaria y altruista, es decir, que no es remunerado y que es motivado por sentimientos humanitarios y de solidaridad. Cada donación equivale a una unidad de 450 ml., y por cada muestra se pueden salvar hasta tres vidas. La razón por la cual es necesario incentivar la donación, es incrementar el abastecimiento en los bancos de sangre y así poder ayudar a personas que necesitan transfusiones para mantener o mejorar su salud.

El CETS Jalisco promueve y estimula la donación de sangre a través de su sede principal ubicada en Zoquipan, en centros de colecta en el estado de Jalisco y campañas que realiza periódicamente. Además, lleva cuatro años trabajando con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y espera forjar esa misma relación con el CUCEA.

“El gesto que salva” es una comunidad de donantes voluntarios del CUCEA, un grupo multidisciplinario unidos para apoyar y trabajar en conjunto con este tipo de campañas que promueven el altruismo. La FEU también realizará siete campañas con duración de una semana en cada Centro Universitario, con la que buscará sumar más de 500 embajadores y más de mil 400 donaciones en total.

Por Lucía Pimentel
Fotografía: Fernanda Huizar